Respalda la Secretaría de Educación las cuotas voluntarias

Las aportaciones de los padres de familia deben ser voluntarias y no obligatorias, sentencia titular de la SEyC.

|
Las cuotas voluntarias deben ser definidas entre los comités de padres de familia y los directores para solucionar problemáticas particulares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ha confirmado que las aportaciones de los padres de familia para cubrir algunas de las necesidades de los planteles educativos están permitidas y consideradas en la legislación. Sin embargo, éstas deben ser voluntarias y no obligatorias.

De acuerdo con el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, estas cuotas deben ser acordadas por los propios padres de familia en base a la información sobre las necesidades de las escuelas que manifiesten los directores; y de igual manera deben ser administradas por el propio Comité de Padres de Familia.

“Lo que existe son las cuotas voluntarias que se tienen que definir por parte de los comités de padres de familia con los directores para poder solucionar problemáticas muy particulares de los centros de estudios. Ellos deben tomar el acuerdo, a veces hay necesidades en las escuelas que se tienen que cubrir de alguna manera a través de este tipo de aportaciones”, recalcó el funcionario.

Estas aportaciones están respaldas en el artículo 67, párrafo III, de la Ley General de Educación en donde se establece: “las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que, en su caso, hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar. Estas cooperaciones serán de carácter voluntario y, según lo dispuesto por el artículo 6o. de esta Ley, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

En este sentido, Alonso Ovando dijo que el artículo tercero de la Constitución Política Federal, es muy claro al señalar que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”; por lo que las cuotas que establezca el comité de padres de familia no deberá ser obligatoria ni condicionará la permanencia o la salida de algún niño o joven de las escuelas públicas en Quintana Roo. “La constitución está por encima de cualquier ley”, sentenció.

Esto se da, luego de que durante una reunión con padres y madres de familia de la escuela preescolar “Bicentenario de la Independencia de México” en Chetumal, la maestra del tercer grado, Edith Ramírez, exigió a los papás el pago de las aportaciones; además de notificar a través de un cartel que “ya puede pagar sus cuotas a la maestra”, cuando los recursos deben ser administrados por parte de los comités.

Lo más leído

skeleton





skeleton