Respaldan a trabajadores detenidos

Indígenas mayas anuncian que van a defender legalmente a los holboxeños.

|
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habitantes maya piden al Gobierno reinvindicar sus obligaciones hacia ellos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Maya Peninsular que presiden líderes de esa etnia de la ciudad, se pronunciaron a favor de la liberación de los 16 trabajadores que fueron detenidos en Holbox, presuntamente por daños al medio ambiente.

Buscan su liberación

A través de una conferencia de prensa ofrecida por Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) y Luis Nah, sacerdote maya, explicaron que será en los próximos días cuando inicien acciones legales para lograr la liberación de los detenidos.

En referencia a los modos para lograr tal objetivo, citaron al secretario de la Comisión de Asuntos indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, quien llegará a Quintana Roo en los próximos días para interceder legalmente por los 16 encarcelados.

En el evento, Hermelindo Be Cituk nombró las diferentes problemáticas que en el marco del día que conmemoraron ayer, el Gobierno no ha cumplido, como el informe que pretenden que dé a ellos acerca del tren transpeninsular.

Nombró el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que expone que a los pueblos autóctonos se les debe de consultar cuando se les afecte en su autonomía por ciertos proyectos que los gobiernos pretendan hacer en sus territorios.

Olvidados por el gobierno

Por su parte, Luis Nah, mencionó que en lo que confiere a los derechos que tienen los diferentes pueblos autóctonos de Latinoamérica, nunca se han cumplido, y puso de ejemplo las obligaciones que tiene el Gobierno en materia de infraestructura social, la cual se debería de brindar a las comunidades indígenas.

Abundó que estas circunstancias, ligadas a la discriminación que han sufrido los indígenas luego de la conquista española, son puntos suficientes para pedir que se tenga que fortalecer el diálogo entre ellos y el Gobierno, haciendo énfasis en el cumplimiento que debe de haber por parte del órgano oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton