Respaldan académicos protesta de estudiantes de la Uqroo

En un documento solicitan que se realicen encuentros con los alumnos.

|
Las protestas por parte de algunos estudiantes en la Universidad de Quintana Roo comenzaron el 19 de noviembre, cuando hubo un paro de labores en la institución durante tres días. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de Académicos (Colacad) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) respaldó las protestas que realizan alumnos de la casa de estudios y pidió respeto al movimiento estudiantil y que se establezca una agenda de encuentros con los estudiantes.

Las protestas iniciaron el pasado 19 de noviembre con el cierre repentino de la Uqroo, por tres días consecutivos. Esto provocó la instalación de un campamento permanente en uno de los accesos, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Presentó el documento en conferencia 

En conferencia de prensa, el secretario del Colegio, Inocente Bojórquez Báez, leyó un documento de siete puntos en donde solicitan a la Rectoría, encabezada por Elina Elfi Coral Castilla, entablar diálogo con los estudiantes.

“El Colacad reconoce la legitimidad del movimiento estudiantil, defiende y acompaña el incontrovertible derecho de los estudiantes a manifestarse en forma pacífica y en el marco de la ley. Por ello exige respeto al campamento originado en la universidad a causa del repentino cierre de las instalaciones de la máxima casa de estudios durante tres días hábiles”, señala el documento.

Solicitan comisión de honor 

Otro de los puntos planteados por los académicos es la instalación de la Comisión de Honor y Justicia para determinar si hubo violación a la legislación interna por el cierre el pasado noviembre por tres días.

“El Colacad solicita al H. Consejo Universitario se instale la Comisión de Honor y Justicia para que determine si en el repentino cierre de la universidad se contravino la reglamentación universitaria. En caso de haber violado la legislación se pide que la Comisión recomiende la sanción correspondiente”, destacó. 

También se incluyen en el documento peticiones en el ámbito laboral, ya que afirman que en los últimos años el otorgamiento de nombramientos definitivos y ascensos han quedado estancados sin razón.

Lo más leído

skeleton





skeleton