Contadores respaldan reducción del IVA

Los precios serían más competitivos, con lo que se fomentaría el consumo.

|
José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. explicó que con una modificación del IVA, la economía del estado puede mejorar. (Daniel Tejeda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en Quintana Roo, propiciaría mayor demanda de bienes y servicios y una mejor competitividad con países como Belice y Guatemala, aseguran contadores públicos.

José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., explicó que una modificación del IVA puede mejorar la economía del estado, al haber una mayor adquisición por parte de la ciudadanía, sin repercutir en la recaudación de impuestos a nivel nacional.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante la reducción del IVA en Q. Roo?

Además, la reducción en ese impuesto traería consigo una disminución escalonada en la compra de productos en áreas fuera del país y libres de impuestos, al generar una preferencia por el consumo local.

En la actualidad, los costos de productos que ofertan los empresarios de la zona libre de Belice, por ejemplo, son hasta un 20% menor en comparación con los de Chetumal, principalmente en el corredor comercial conocido como avenida Héroes, además de plazas comerciales locales como Chactemal, tianguis, entre otros.

“La naturaleza de los impuestos están enfocados a la redistribución de la riqueza, las ciudades y los municipios que están pegados a la frontera, que definimos como zona fronteriza. Tienen una competencia con las ciudades que están del otro lado, en consecuencia debemos volver más atractivos los costos de bienes y servicios, a través de la reducción de los impuestos y esos ingresos que dejarán de percibir se compensan con mayor consumo”, señaló.

Besil Bardawil recalcó que la población local y también los visitantes nacionales y extranjeros deben promover el consumo de bienes y servicios de las ciudades fronterizas y evitar hacerlo en el extranjero, en este caso el famoso “paraíso fiscal”.

“Se me hace muy acertado que Andrés Manuel López Obrador haya hecho esta propuesta, hay que ver que la competitividad en la frontera sur, no sólo en la frontera norte, resalte, para que el sureste mexicano obtenga los beneficios al emparejar los precios bajos que tienen Belice y Guatemala”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton