'Respiro' de la actividad hotelera en Chetumal por Carnaval

Durante el fin de semana de fiestas carnestolendas, la ocupación registró un 45 por ciento.

|
En febrero de 2014, la capital cerró con 41% de ocupación general. Este año, a 11 días de concluir, el porcentaje promedio ha sido 36.75. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL; Q. Roo.- La capital del Estado reportó un 45% de ocupación hotelera durante el fin de semana de Carnaval, lo que representa un 11% en comparación a los primeros días del mes de febrero.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación del Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, a 10 días de que concluya el mes el porcentaje de ocupación es de 36.75%, mientras que Mahahual reporta entre el 70% y 80% de ocupación.

“A principios del mes de febrero tuvimos una ocupación entre el 30% y 34%. Con la participación de comparsas beliceñas en las fiestas carnestolendas tuvimos una mayor presencia de turistas de esa nación, lo que nos permitió subir los 11 puntos. 

Aumento a la actividad hotelera 

Dijo que a pesar de que los festejos del Carnaval le dieron un respiro a la actividad hotelera en Chetumal, la temporada mantiene cuatro puntos porcentuales por debajo del año pasado. En febrero de 2014, Chetumal cerró con 41% de ocupación.

Marzuca Fuentes precisó que según los reportes de la Asociación de Hoteles, Cabañas y Hostales de Mahahual, con quien mantiene una estrecha colaboración, han reportado hasta un 80% en ocupación.

“Los fines de semana, principalmente, Mahahual ha tenido muy buena actividad turística, y se espera que con la tercera edición del Festival Cruzando Fronteras puedan alcanzar en la primer semana de marzo el 100% en ocupación. Las reservaciones están al 80%, aunque hay hoteles que ya están llenos para esa fecha por la participación de más de 100 artistas y público en general que disfrutara del evento”, expuso. 

El presidente del comité organizador, Luciano Consoli, expresó que prácticamente cuentan los días para este evento que sorprenderá a los participantes, además de que se posiciona al micro-destino como un pueblo ecoturístico ante los ojos del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton