Restablecen energía eléctrica en Isla Mujeres

Repararon uno de los circuitos del cable subterráneo de la subestación Bonampak.

|
Para los trabajos participaron más de 100 empleados de la paraestatal. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 15 horas del apagón que tuvo Isla Mujeres, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio al 99%. “Falló el conductor de la transición del cable submarino del tramo de la parte subterránea hacia las instalaciones de la CFE en la isla, se informó desde oficinas de la Península de Yucatán.

Capi Madera Gil, superintendente de la zona norte de Cancún, comentó que las obras de reparación en uno de los circuitos del cable subterráneo de la subestación Bonampak se realizaron toda la noche y a partir de las 9:48 horas de ayer la luz regresó a más de seis mil 500 servicios.

También te puede interesar: Desperfecto deja a oscuras a Isla Mujeres

“Para atender esta falla, movilizamos a más de 100 trabajadores, siete plantas de emergencia y 30 vehículos que trasladamos de Cancún hacia la isla”, dijo.

Las obras que se realizaron fueron maratónicas, informó el personal, pues la prioridad fue devolverle la energía a la Isla, entonces se decidió poner un conductor provisional que reparar el cableado, pues esta maniobra llevaría por lo menos una semana y la población debía tener en la inmediatez el servicio.

“Una vez que se retomó la carga con el conductor (cable) de manera provisional, estamos calendarizando las acciones, primero en la limpieza de los ductos, después meter un cable no energizado por el ducto y ya instalado se transferirá la carga del conductor energizado al conductor que no está para que tenga la carga”, explicó personal de las maniobras de reparación en la zona.

Para esta reparación se estima por lo menos una semana para que quede restablecida, pues deberán sustituir más de 400 metros de cableado, además de acondicionar nuevamente la zona para el paso peatonal.

Se explicó que el cableado que sea sustraído del ducto subterráneo se estudiará para dictaminar la falla; sin embargo, mencionaron que es probable que esta se deba a que terminó su vida útil antes de lo previsto, por las condiciones en donde se encuentra de salinidad extrema y sobrecarga de servicios.

Isleños comentaron que la última vez que recuerdan haberle dado mantenimiento a este conducto subterráneo de CFE fue en el último huracán “Wilma”, y entonces se anunció que tenía una vida útil hasta 2019, “ya cumplió su vida útil y esperemos que no suceda pronto”, comentaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton