|
Obras y prácticas de restauración de suelos y captación de agua de lluvia, entre las acciones de los proyectos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de cuatro mil 115 hectáreas de suelos forestales y manglares dañados en el estado, están siendo recuperados con recursos federales por el orden de los 84 millones 819 mil 235 pesos.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en materia forestal están los municipios de Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, con 62 millones 367 mil 555 pesos, para restaurar tres mil 405 hectáreas.

En lo referente a manglares, participan Othón P. Blanco y Cozumel por el orden de 22 millones 451 mil 680 pesos, para recuperar 710 hectáreas.

También te puede interesar: Errores humanos y calor ‘consumieron’ 6 mil hectáreas en 2018

Los recursos pertenecen al programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales, que tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados.

Entre los beneficios que se esperan está la restauración del ciclo hidrológico y los ciclos biogeoquímicos, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad y la producción de oxígeno.

Las actividades de Compensación Ambiental son realizadas por la Conafor, a través de convenios de colaboración con ejidos y comunidades agrarias, pequeñas y pequeños propietarios, dependencias y entidades de la administración pública e instituciones de enseñanza e investigación.

También con organizaciones no gubernamentales, y cualquier persona física o moral, que cuente con la capacidad operativa y técnica señalada en los lineamientos o criterios que correspondan, y además sea propietario (a), poseedor (a), o en su caso, cuente con el consentimiento expreso de las y los dueños de los terrenos para implementar los proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton