19 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Restauran flujo de agua para rescatar manglares

Expertos aseguran que basta el vital líquido para que esta especie se reproduzca.

Con el proyecto se busca recuperar el mangle cozumeleño de forma natural:  recuperando flujos de agua obstruidos.  (Gustavo Villegas/SIPSE)
Con el proyecto se busca recuperar el mangle cozumeleño de forma natural: recuperando flujos de agua obstruidos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Restauran flujo de agua para rescatar manglaresCompartir en Twiiter Restauran flujo de agua para rescatar manglares

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Con un presupuesto de aproximadamente 2 millones 800 mil pesos se busca erradicar en 10 hectáreas de litorales al pino de mar (Casuarina) y restaurar los flujos hídricos en 254 hectáreas de zonas de manglares en el área norte de Cozumel. 

El proyecto está respaldado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es implementado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y una de las cooperativas pesqueras de Cozumel. El objetivo es restituir de forma natural el mangle. Los fondos fueron aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  

Sólo necesitan agua

Christopher González Baca, director de la Conanp en la ínsula puntualizó no se hacen trabajos de reforestación, sino de restauración de los flujos de agua, que propician de forma natural la recuperación del mangle.  Apuntó que en el 2012 se abrieron cuatro kilómetros de canales y el mangle ha regresado sin que se tenga que plantar.

Alfredo Israel Beltrán Flores, encargado del área de Proyectos y Subsidios de la Conanp, explicó que desde  2012 se gestionó con el Cinvestav la adquisición de recursos económicos para poder rescatar las lagunas en las que el mangle comenzaba a perderse.  La causa de esta pérdida era que las salidas naturales de agua y los flujos de corrientes al mar se habían bloqueado y de mantenerse cerradas el mangle estaba destinado a morir.

Empresas a cargo

Para los trabajos de restauración de estos canales y flujos naturales, la empresa Asesoría Técnica y Estudios Costeros se encarga de la parte técnica mientras que la cooperativa Lagunas de Cozumel, realiza el trabajo de campo, en coordinación con la Conanp.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios