Restauranteros esperan repunte en temporada vacacional

La mayoría de los establecimientos de comida afiliados a la Canirac en este destino, están operando al 70% de su capacidad.

|
Los turistas que arriban a Playa del Carmen son tanto nacionales como extranjeros. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Restaurantes de la zona turística de Playa del Carmen, asociados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que dirige Manuel García Maldonado, reportan un 70% promedio en sus actividades antes de llegar al segundo fin de semana vacacional de verano.

“Los meseros no tienen sueldo. En general reciben alrededor de 60 u 80 pesos diarios, nada más para que tengan todas las prestaciones de ley. Todo lo demás viene de la propina”, recalcó García Maldonado. 

Restaurantes afiliados

García Maldonado dijo que esperan percibir un aumento en sus ventas a partir de los próximos fines de semana, pues confían que durante todo agosto el consumo de sus clientes proyectara sus actividades hasta en un 90% en cifras generales para los 250 restaurantes afiliados al citado organismo.

Además, dio a conocer que las propinas están registrando una caída, lo cual afecta directamente a sus trabajadores, quienes sólo tienen un sueldo base mínimo, por lo que dependen en gran medida de la percepción de estas.

Sin propinas

Reconoció que así como hay clientes que son espléndidos, también llegan los que pagan sus cuentas y se levantan sin dejar nada para el mesero.

El turismo nacional deja15% del total de sus cuentas, el estadounidense es más regular, con el 15%, y el europeo es el que menos acostumbra a hacerlo, lo que impacta en los bolsillos de la fuerza laboral de la gastronomía.

El director de la Canirac estimó que durante las próximas semanas mejorará la situación, y que alrededor del 25 de agosto comenzará a bajar tanto la afluencia en sus locales, como por consecuencia, el consumo de los alimentos y bebidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton