|
Foto: Joel Zamora
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Chetumal.- La presencia de sargazo en playas de Mahahual ha causado estragos entre los aproximadamente 45 vendedores de alimentos establecidos, que reportan pérdidas estimadas en casi ocho millones de pesos.

Daría Martínez Ancona, representante de los vendedores de alimentos de la comunidad, explicó que en promedio tenían ganancias de aproximadamente 10 mil pesos al día; sin embargo, durante la presente contingencia a consecuencia del recale masivo de sargazo, aunado a la temporada baja, sus ganancias tuvieron un decremento del 60%, es decir, de seis mil pesos.

También te puede interesar: La Semar prepara plan para frenar el sargazo: AMLO

Las ventas por establecimiento, dijo, depende de la zona en la que están situados; por ejemplo, un negocio que se ubica en la zona de playa tiende a obtener mejores ganancias que un establecimiento situado en la zona céntrica.

Sin embargo, en el caso de los negocios situados en la zona de playa, la situación se complica porque ahora tienen que aportar de su bolsillo para el diesel del camión o volquete que se lleva el sargazo del punto de recolección a zonas específicas de la comunidad.

“El sargazo ahora nos está pegando sin ningún recurso, solo el recurso humano y la capital que tenemos para pagar, porque tienen que hacerlo, cuál es la baja, es que vienen los malos tiempos, las lluvias, a lo mejor pega el barco o a lo mejor no”, comento.

Meseros limpian sargazo en Mahahual

Dijo que el año pasado, el recale de sargazo atacó principalmente en el mes de febrero, a diferencia de este año que empezó a recalar después de temporada de Semana Santa, es decir, en los primeros días del mes de mayo.

Indicó que eso no significa que no haya habido sargazo, sino que la cantidad era muy poca, y ahora el espesor del alga marina provocó que muchos tuvieran que intervenir con recurso humano, involucrando a meseros y encargados de restaurantes.

“Se está recolectando con la propia gente del lugar, es muy desgastante para el mesero llegar y limpiar playa, tener que estar limpiando hasta las 10 de la mañana para empezar a laborar, al día siguiente otra vez la misma operación”.

Obed Urón Gómez, alcalde de la comunidad de Mahahual, explicó que el presupuesto asignado para este año es de un millón 200 mil pesos para la alcaldía; sin embargo, no se contempló en ningún momento, un recurso para la contingencia de este año.

El dinero de la Alcaldía es exclusivamente para las operaciones administrativas, gasolina, sueldos y otros servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton