Restauranteros mantendrán precios a pesar del alza a la cerveza

Aguantarán con el costo actual del menú, ya que un cambio generalmente origina la molestia entre los clientes.

|
El 7% al incremento de la cerveza no perjudicará el costo que hasta el momento se vende la cerveza en los restaurantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente de la Unión de Restaurantes en el sur de Quintana Roo, Joaquín Ismael Noh Mayo, afirmó que el apartado de bebidas alcohólicas en los menús de establecimientos no se aplicará modificaciones a pesar del incremento de 7% en el costo de la caja de 24 unidades de cervezas. Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, confió en las asimilaciones de precios en la merma de utilidades, escenario similar al aumento de dos pesos en el costo del kilogramo de tortilla, pero que al menos el sector “aguantará” la presión.

El costo de la caja de 24 unidades era de 220 pesos hasta la semana pasada; sin embargo, el precio actual es de 235 pesos, a precio de mayoreo, es decir, al precio adquirido a comercializadoras locales. El costo por unidad es de 9.79 pesos.

La estrategia de eliminar precios del menú y concebir nuevos costos origina generalmente molestia entre los clientes porque asumen que es una práctica por iniciativa del encargado del negocio o establecimiento, esto no será así.

En lo que respecta a los expendios de cerveza, corresponde bajo su responsabilidad el incremento proporcional; normalmente un paquete de seis cervezas se cotiza entre 70 y 75 pesos, en el caso de las marcas de renombre. El costo por ellas, a precio de venta, es de 11.66 a 12.50 pesos por unidad.

En tanto, los que mantienen un precio de hasta 50 pesos, la unidad se valúa en 8.33 pesos.

Respecto a la tendencia de incremento de precios, Joaquín Ismael Noh Mayo, explica a nombre de los 220 restauranteros que agrupa la Unión en Chetumal, no se aplicará alza. El consenso general es de respetar la llegada de comensales, aunque esto represente merma en utilidades financieras; la absorción de dicha merma es para no dañar los bolsillos de los clientes, dijo.

De igual forma, el dirigente de la Canirac, Carlos Angulo Carrillo, asume mayor llegada de comensales y por ende atracción por los precios del menú, que disminuir esta llegada con el afán de recuperación de pérdidas económicas, tendencia recomendada para los 330 agremiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton