Piden quitar a vendedores ambulantes

Por considerarlos una competencia desleal para establecimientos fijos del sector solicitan cesarlos.

|
Durante las vacaciones los ambulantes aumentan 20% y al finalizar el período desaparecen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Restauranteros de la comunidad de Mahahual piden a las autoridades locales evitar que en temporada alta proliferen ambulantes o comercios “fugaces” que se convierten en competencia desleal para las cafeterías, loncherías, restaurantes de día y noche establecidos todo el año.

Incrementan en vacaciones 

De acuerdo con el representante de los restauranteros en la comunidad costera, Alejandro Cansino Rodríguez, en períodos vacacionales el número de micro comercios se incrementa hasta en un 20%, lo que afecta a los comerciantes establecidos.

Indicó que en temporada de vacaciones de Semana Santa y verano detectaron el establecimiento de al menos 10 nuevas cafeterías y loncherías, que al finalizar la temporada alta cerraron. Sin embargo, dijo, esa acción le resta venta a los comercios que durante todo el año se mantienen.

“En Mahahual hay 50 comerciantes, entre cafeterías, loncherías, restaurantes de día y loncherías de noche que todo el año se han mantenido trabajando, haciendo un esfuerzo por mantener al personal, por abrir todos los días, y no es justo que sólo en temporada alta aumenten las cafeterías y los ambulantes”, expresó.

Competencia desleal 

El representante de los restauranteros en Mahahual dijo que actualmente reportan un 60% de ventas, pero la expectativa para la temporada decembrina es llegar al 100%.

“La temporada alta inició la semana pasada con la llegada de más cruceros. Pero, por el mal tiempo los turistas han optado por visitar sitios arqueológicos como Chacchoben, en lugar de quedarse en la playa. El fin de semana alcanzamos un 70% en ventas, pero en promedio estamos hablando del 60%”, indicó.

Cansino Rodríguez agregó que los gastronómicos se coordinan para promocionarse entre sí: “los que ofrecen servicio de día apoyan a los de noche con cenas o eventos que realicen, y lo mismo hacen los de la noche con los desayunos en loncherías y cafeterías. Es una estrategia entre nosotros, quizá haya promociones, pero dependerá de las posibilidades de cada uno”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton