¡Alto! Restauranteros buscan detener las llamadas de extorsión

Al menos cinco locales han reportado a la Canirac haber sido víctimas de la delincuencia.

|
Restauranteros buscarán un acercamiento con policías estatales y municipales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cinco restauranteros de la capital del Estado han reportado a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) haber recibido llamadas de extorsión  por lo que se sienten intimidados.

Gustavo Pech Galera, representante de la Canirac en Chetumal informó que buscarán un acercamiento con autoridades, policías estatales y municipales, para firmar un pacto de seguridad en beneficio de la iniciativa privada y de la sociedad en general.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Estos son los números más usados para extorsionar

Estas llamadas se han realizado a los número de locales, es decir, a los propios establecimientos y piden hablar exclusivamente con el gerente, incluso, proporcionan el nombre.

“Primero hablan muy amigables hasta cierto punto, incluso hacen preguntas del local y algunos casos de la familiar y de repente salen con que son gente del Cartel de Jalisco, que tienen control de la plaza y piden una cuota como derecho de piso”.

Temor de empresarios 

Pech Galera señaló que a la fecha no tienen conocimiento de que alguno de sus agremiados haya caído en la estafa y depositado algún recurso, pero temen que ocurra por ello buscan acercamiento con las autoridades policiacas.

“Como cámara queremos sumarnos a las actividades que realiza Seguridad Pública, por ejemplo, en un pacto que aglutine y coordine esfuerzos por la propia seguridad para generar condiciones que generan esa misma percepción, que difundan la cultura y legalidad, así como acciones para proteger al comercio local”.

Agregó que de manera inmediata iniciaron con una difusión entre sus agremiados para no caer en estas estafas, evitar proporcionar información personal o datos privados mediante teléfonos y sobre todo invitar a denunciar el hecho.

“Es de suma importancia promover entre nuestros compañeros restauranteros y la sociedad en general la denuncia, aunque sea a los número de emergencias que ha dispuesto la autoridad”.

De manera extra oficial, se tuvo conocimiento que al menos tres rectores de universidades públicas y privadas del municipio de Benito Juárez también están recibiendo llamadas telefónicas de extorsión.

Lo más leído

skeleton





skeleton