Restauranteros sin repunte económico

Algunos de los empresarios han cerrado sus establecimientos ante los escasos ingresos.

|
El giro de bares y restaurantes no ha tenido un aumento en ventas, por el contrario, desde el 2012 ha sufrido una caída en sus ingresos. Esperan tener una mejoría para la temporada de fin de año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A escasos dos meses de concluir el año, los propietarios de los negocios con venta de alcohol, como restaurantes, bares y giros similares, no tienen un repunte en sus ventas, situación que vienen arrastrando desde el 2012, informó su representante, Joaquín Noh Mayo.

Las ventas se han reducido en un 60%, en general, y en ocasiones llega a caer hasta un 40%.

En tanto, el regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, Hassan Villanueva Ortega, dice que el ayuntamiento buscará apoyarlos con capacitación y en la mejora de la tramitología ante el municipio.

Por su parte, el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, dio a conocer que a finales del 2013 en un negocio ingresaban hasta 10 mil pesos al día, en la actualidad obtienen seis mil pesos cuando bien les va, principalmente en los días de quincena.

El recurso debe ser dividido entre sueldos y gastos de operación. Esta situación ha bajado el ánimo de los dueños de los negocios al grado de cerrar sus puertas al público.

“Desde que empezamos el año, las ventas se han mantenido en un 60%, en lugar de tener un repunte, presentamos una caída del 40%, lo que ocasiona cierres de negocios. Esto a simple vista no se percibe porque son pocos los empresarios que dejan libre su giro, pero llegan otros y lo abren de nuevo sin cambiarle el nombre”, puntualizó.

Explicó que en el 2012 había 210 afiliados y actualmente apenas alcanzan los 163 socios. Para fin de año, Noh Mayo espera una mejoría, pues de lo contrario la cifra de cierres pudiera incrementar.

Por su parte, Villanueva Ortega dijo que buscarán la manera de fortalecer al sector, aplicando cursos de capacitación y tener una mejora regulatoria, que tiene que ver con los trámites municipales de los negocios.

“Debido al giro de la actividad (por vender bebidas alcohólicas) no son sujetos de créditos, pero buscaremos la manera de ayudarlos. El último año donde se habló de una mejora continua regulatoria fue en el 2002, pero creo que ya es momento de retomarla”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton