Restauranteros solicitan facilidades para la venta de alcohol

La Canirac analiza con la comuna de Benito Juárez un tabulador para el cobro de horas extras.

|
Q. Roo es el único estado donde se tiene que pagar un cobro extra por la venta de bebidas embriagantes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac) trabaja con el Ayuntamiento Benito Juárez la propuesta de un tabulador para el cobro de horas extras.

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente del organismo, dijo que no ven viable pagos de horas extras que, además, son a modo; sin embargo, está sobre la mesa dejar sólo un pago de hasta cuatro mil pesos mensuales y que incluso podrían cubrir los pequeños negocios, que representan 90% del total.  

También te puede interesar: Aplicarán restricciones para venta de bebidas alcohólicas

Hasta ahora hay un tabulador que no les está beneficiando, y la finalidad es que sea un único pago mensual de cuatro mil pesos, aunque la realidad es que para el representante no debería existir.

La cámara sugiere, además, que sean tomados en cuenta para llegar a acuerdos que no afecten la economía de los negocios. Actualmente un establecimiento por trabajar el domingo y vender alcohol, debe registrar un ingreso de hasta 60 mil pesos, situación que afecta, y mejor prefieren no abrir.

“Quintana Roo es el único estado en el que se tiene que desembolsar un cobro extra por la venta de bebidas alcohólicas, lo viable es que no fuera establecido”, sostuvo. 

Cada municipio tiene un tabular diferente para el cobro, uno de los casos es Cozumel, donde las horas extras empiezan a contar a partir de las 3 horas y hasta el cierre que es a las 5 horas.

El empresario dijo que están a favor de trabajar de la mano con el gobierno municipal, y aunque la seguridad preocupa y el gremio cuenta con la disposición de sumarse a las iniciativas, no pueden responsabilizar a todo al sector, que también impulsa al turismo.

Los casos de violencia generados en los negocios no son culpa del mismo, son hechos que suceden al ser de los sitios más frecuentados.

Por ahora, lo que ganaron con el gobierno municipal es que Puerto Cancún sea contemplado con el horario de zona hotelera en el que la venta de alcohol es hasta las 3 horas y no como en el centro, que aplica hasta las 23.

Lo más leído

skeleton





skeleton