Cierran 10 restaurantes por baja ocupación en Playa del Carmen

Los negocios bajan cortinas ante la imposibilidad de mantener al 100% su plantilla laboral.

|
La baja ocupación genera bajas ventas en los negocios. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 10 restaurantes de Playa del Carmen han cerrado sus puertas debido a la baja ocupación que se registra en el destino y ante la imposibilidad de mantener al 100% su plantilla laboral.

“Han cerrado restaurantes, sí han cerrado, yo creo que han sido cerca de 10 restaurantes, algunos en la Quinta Avenida, algunos en el Ejido, yo creo que en mayor porcentaje en la Quinta Avenida”, dijo Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Solidaridad.

También te puede interesar: Restaurantes de Cancún ofrecerán platillos especiales a bajo costo

El máximo representante de los restauranteros en la Riviera Maya, abundó que esa cifra forma parte de más de 200 establecimientos de este tipo afiliados a la Canirac. El promedio de ocupación del 40%, distante al 80% que registraron en temporada alta.

Asimismo, en los negocios que quedan abiertos han ocupado estas últimas semanas para brindar descanso solidarios a los trabajadores igualmente por la baja ocupación que se registra en el destino turístico.

La temporada baja ha tenido fuerte afectación. El impacto ha sido fuerte, derivado de la inseguridad que se vive en el municipio, el tema del sargazo y ahora la temporada baja, son factores que han afectado fuertemente a la industria restaurantera, desde el lugar más pequeño, hasta el restaurante más grande”, comentó Hernández Cabrera.

El último reporte del Concejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) indicó una ocupación del 56.5% sobre 47 mil 290 cuartos de hotel que hay en la Riviera Maya; hace un año en estas mismas fechas había una ocupación del 61.7%, es decir, bajó cinco puntos porcentuales en 2019.

Hernández Cabrera dijo que esperan un mes de octubre similar en comportamiento a septiembre, no obstante para noviembre prevén una recuperación paulatina que los llevará a números altos hasta el fin de año.

El empresario fue entrevistado ayer en el inicio del Restaurant Weekend, evento gastronómico en la que participan restaurantes locales que ofrecerán platillos hasta con un 40% de descuento en su precio habitual hasta el 6 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton