Negocios turísticos ‘se salvan’ de la ley seca

Podrán vender bebidas alcohólicas siempre que estén acompañadas de alimentos.

|
Los negocios turísticos podrán vender bebidas alcohólicas el día de las elecciones, si estos son acompañados de alimentos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Restaurantes de la zona turística de la Quinta Avenida podrán vender alcohol en el periodo conocido como ley seca, que en Quintana Roo iniciará en el primer minuto del 7 de julio y terminará en el último segundo de ese mismo día;  siempre y cuando lo hagan acompañado de alimentos.

Por disposición oficial durante 24 horas no se venderá alcohol, según se difundió ayer a través de un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, información que fue confirmada por Gabriel Mendicuti Loría, secretario de gobierno.

También te puede interesar: Determinan ley seca de 24 horas en Quintana Roo

“Donde también se podrá vender alcohol será en los hoteles de la modalidad de todo incluido (…) Playa del Carmen es uno de los lugares que quedan exceptuados de estas medidas de la ley seca en su totalidad por las necesidades turísticas que tiene”, explicó Javier Zetina Zavala, director de Cobranza y Fiscalización.

De acuerdo con el boletín informativo que emitió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), únicamente se podrán vender bebidas alcohólicas en las zonas turísticas del Estado que cuenten con la licencia para su venta en horario regular; además de que se dediquen a prestar el servicio al turismo regional e internacional. 

Fundamento legal

La llamada ley seca tiene como base jurídica el artículo 300 punto 2 de la Ley General de Instituciones  y Procedimientos  Electorales, que a la letra dice lo siguiente: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Zetina Zavala comentó que para el día de la jornada electoral habrá 45 elementos de la Dirección de Cobranza y Fiscalización quienes se encargarán de realizar los recorridos de vigilancia para que los establecimientos que no sean turísticos no vendan las bebidas embriagantes

Recordó que las sanciones serán desde la clausura total de los establecimientos que incurran contra la ley seca, además de que tendrán que pagar multas de por lo menos 250 salarios mínimos.

“Habrá una estrecha vigilancia también para detectar los clandestinos en las colonias populares  y fraccionamientos”, advirtió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton