Cierran 25 restaurantes durante este año en Cancún

La Canirac buscará estrategias para impulsar al sector gastronómico en el 2019.

|
Los negocios son afectados por inseguridad y alzas como la energía eléctrica. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos dos restaurantes bajaron las cortinas cada mes durante este año, cerrando con un total de 25 bajas, de acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Canirac en Cancún, mencionó que esto fue por causa de inseguridad, alzas como la energía eléctrica que fueron del doble, por lo que buscan estrategias para impulsar al sector el próximo año.

También te puede interesar: ¡Crece Uber Eats en Cancún! Se suman 200 restaurantes

Uno de los grupos afectados en este año es “El Tigre y el Toro”, que en febrero cerró uno de sus restaurantes por asaltos constantes.

Explicó que hay otros 13 más que se acercaron a la cámara para informar que se están mudando a otras partes más seguras para ser menos vulnerables, además de informar sobre las complicaciones que registraron este 2018 en su operación.

En general el país tuvo un año difícil y esperamos ya un respiro para 2019, en el que también aumente en cheque promedio de los visitantes”, explicó el presidente del gremio restaurantero.

Cancún cuenta con un promedio de tres mil restaurantes, la mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por lo que cualquier dificultad económica los afecta de forma severa, de acuerdo con el entrevistado.

Los cierres en el sector, se suman a los de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo que este año confirmó la baja de 424 negocios, 13% más respecto al año pasado, afectando los empleos que genera una pequeña empresa que es de 10 por cada negocio.

En caso de restaurantes, una de las estrategias impulsadas por la representante en Cancún es el acercamiento con la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Florida para hacer una colaboración gastronómica y trabajar un menú de cerdo para impulsar un intercambio culinario.

“Lo que buscaremos es empezar el proyecto piloto para después seguir con los Ángeles, Texas y California ya que ahí habita mucha comunidad latina y es una buena oportunidad”, explicó Aguirre de la Torre.

Desde inicio de este mes de diciembre, la zona centro registró poco incremento, principalmente debido a las posadas y cenas navideñas, sin embargo, no mostraron un repunte comparado con el año anterior, sino que se mantuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton