Restauranteros 'salvan’ sus cartas del alza del dólar

Los establecimientos de alimentos y bebidas mantienen sus precios, pero esperan hacer un ajuste en 2016.

|
Los restauranteros han optado por mantener sus precios ante el aumento del precio del dólar. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La inestabilidad del dólar perjudica a los empresarios restauranteros de Playa del Carmen, quienes se ven obligados a absorber los costos de los insumos sin subir los precios en las cartas, lamentó el empresario restaurantero, César Navarro.

El otrora presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó que tras una evaluación de la inflación es posible que para diciembre  aumenten de manera leve los precios. 

La situación se complica debido a la baja afluencia de comensales, que se mantiene en 40 por ciento durante la temporada baja, lo que convierte en una “hazaña” sobrevivir ante los altos precios de los insumos tasados en dólares.

También te puede interesar: Quieren en los bares a ‘meseros responsables’

Al ser cuestionado respecto al precio del dólar que en este momento ronda los 16.73 pesos, explicó que es un problema complejo que afecta el consumo interno por las importaciones.

“La inestabilidad del dólar tiene dos caras, por un lado la exportación  y por el otro la importación, sin embargo, nos pega duramente en cuanto al consumo interno por las importaciones. Es bastante oneroso, los precios suben y bajan mientras el Banco de México no fija una tasa y no es benéfico para la economía interna”, reveló.

En este sentido, el empresario ejemplificó que un kilo de carne hace un par de meses se comercializaba en 120 pesos y ahora los empresarios lo compran en 140 pesos, lo que se traduce en gastos que ellos deben absorber para mantener sus negocios a flote.

“Por supuesto, todas estas alzas a los precios impactan severamente a  la economía doméstica”, expresó.

Prevén ajuste en 2016

En tanto, los empresarios restauranteros continúan absorbiendo el alza en los precios desde abril de este año y continuarán así hasta diciembre, cuando analicen con base a la inflación el incremento que se presentará en las cartas para enero del 2016.

“La descapitalización de las empresas es inminente, la expectativa ahora se centra en la inflación y la estabilización del tipo de cambio, de lo contrario en enero analizaremos las tasas de interés y el aumento de precios en las cartas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton