22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Restaurantes separan basura para reducir costos

Empresarios y autoridades acuerdan utilizar dos camiones para la ruta de recolección.

Empresas aplican programa de separación de basura. (Luis Soto/SIPSE)
Empresas aplican programa de separación de basura. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Restaurantes separan basura para reducir costosCompartir en Twiiter Restaurantes separan basura para reducir costos

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los restaurantes estiman una reducción aproximado de 30% en el pago del Impuesto por Recolección de Basura, esto debido a que la separarán y por los desechos reciclables no se les aplicará un cobro.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y autoridades del Ayuntamiento llegaron a un acuerdo de separar los desechos utilizando dos camiones para la ruta de recolección, informó Rafael de Jesús Aguirre Gómez, delegado de la cámara.

Actualmente hay quienes pagan desde seis hasta más de 50 mil pesos de basura y con esta disposición se verá reflejada la reducción de pago por kilo de basura, tanto para la industria como para el Ayuntamiento que también paga por ello, expresó Mauro Amati Vecci, restaurantero y vicepresidente del consejo directivo de la Canirac.

Inicio de programa

En un mes se pondrá en marcha este programa de recolección, por ahora, las autoridades municipales evalúan a la empresa que tendrá dicha encomienda que brinde este servicio.

Para restauranteros de nada servía separar la basura en sus lugares de trabajo, esto debido a que al final los camiones no estaban preparados para dicha separación y los trabajadores la mezclaban al recolectarla. 

Mauro Amati mencionó que este es un gran avance entre autoridades y los empresarios, quienes están en la mejor disposición de realizar sus trámites.

Carecen de camiones

El titular de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Héctor Contreras Mercader, comentó que hasta ahora no se tienen camiones equipados para la separación de basura, sin embargo, dispondrán de camiones únicamente para el servicio de reciclaje. 

Esto se logró en el marco de la firma de un convenio, en el que se acordó facilitar trámites de deliberación de licencias de funcionamiento, el pago por recolección de basura, entre otros servicios de la Ventanilla Única.

De acuerdo con autoridades municipales, el convenio acortará el tiempo de trámites para que adquieran sus licencias de funcionamiento, anuencias de protección civil, utilizando como gestor a la misma cámara.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios