Restaurantes 'sobreviven' con bajas ventas

Los arrendatarios buscan que la promoción no disminuya y caigan los niveles de ocupación.

|
Para la actividad comercial, los meses más difíciles son mayo y septiembre. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En los restaurantes de la zona turística y arqueológica se mantiene en niveles bajos en la afluencia. “Hay buen clima y llegan viajeros, pero son los que vienen con las agencias los grupos no están libres de consumir donde quieran”, expresó Edgar Moreno. Otros prestadores de servicios citan que sin importar quienes ocupen el gobierno, la actividad turística es ajena a ello y se tiene que seguir impulsado.

“La plaza comercial la vemos con turistas deambulando en los pasillos, suben o bajan del tren, de las combis o los autobuses  pero lo que consumen, en ocasiones, es agua, el servicio de baño y estacionamiento y es todo”, asevera.

Para la actividad comercial, los meses más difíciles son mayo y septiembre, según ha observado a lo largo de los años de mantener con altibajos el negocio de las artesanías.

También te puede interesar: Industria inmobiliaria alerta la presencia de trabajadores 'pirata'

Por el lado de los restaurantes, la actividad es casi igual, agregó Vicente Martínez Álvarez, quien acepta que en estos momentos “todos están en espera de que la temporada veraniega cumpla las expectativas para salir a flote”.

 Agregó que si bien es cierto que en los últimos tres años se ha registrado una mejoría en el arribo de turistas, lo realidad también es que no se han alcanzado los niveles registrados antes del cierre total de turismo por la influenza hace algunos años.

Asimismo, compartió la preocupación en el sentido de que la promoción no baje y caigan los niveles de ocupación y afluencia de los últimos años.

Impulso al turismo 

En la opinión de Daniel Castillo Olán, con un negocio de alimentos, dijo que el ciclo de recuperación se debe mantener por parte de las autoridades “esté quien esté”, en alusión a los cambios próximos de gobierno ya que la economía del estado funciona con base a lo único que hay y es el turismo.

“De ahí se pagan los impuestos y demás servicios, por lo que la autoridad en el poder debe mantener y procurar mejores condiciones para los contribuyentes y los negocios”, citó. El crecimiento de la actividad en la plaza comercial, la zona costera y la avenida principal de Tulum es la muestra de que la actividad turística marca el crecimiento de Tulum, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton