Destinos de Quintana Roo, sin restricción de viaje

El Departamento de Estado de Estados Unidos sugiere a los viajeros tomar algunas precauciones.

|
Turistas incrementan precauciones al arribar en los destinos turísticos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la modificación de su alerta de viaje conocida como “Travel Advisory” para México, en la que la mayoría de los destinos se encuentra en Nivel 2, en el que sólo recomiendan “incrementar precauciones” como es el caso de Quintana Roo.

En total son 16 estados categorizados en Nivel 2, 11 en Nivel 3 y cinco Nivel 4.

También te puede interesar: EU actualiza alerta de viaje: descarta a Quintana Roo

El nuevo sistema para comunicar las Recomendaciones de Viaje “Travel Advisory”, se trata de un sistema universal, con información de todos los países del mundo. Sustituirá al actual, de manera escalonada, con cuatro categorías:

En general, la alerta hacia nuestro país se encuentra en nivel 2; es decir, tener mayores precauciones de lo normal al viajar. Sin embargo, se despliegan recomendaciones distintas por cada uno de los estados.

El estado de Quintana Roo y los destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya no tienen ninguna restricción de viaje para empleados del gobierno de Estados Unidos; simplemente se sugiere a los viajeros tomar algunas precauciones similares a las especificadas para otros destinos como Francia o Inglaterra.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, declaró en conferencia de prensa que se han llevado a cabo acciones para contrarrestar las alertas de Estados Unidos.

“Acompañamos al secretario de Turismo en gira, en otra ocasión fuimos con el gobernador, hemos ido muchas veces a ver al embajador, al cónsul general, y pensamos que parte de la atención que le hemos dado al tema, en presentación de resultados, pudo haber influido con mejor información y más precisa, sobre la seguridad que tienen los turistas cuando están en Quintana Roo”.

Dijo que por el momento no es posible comparar el Nivel 2 con el que se calificó al estado, con una alerta anterior, porque es un nuevo sistema y será cuando se vuelva a actualizar cuando se tenga una referencia.

“Lo que es importante es traducir el Nivel 2, que es incrementar precauciones, no dice que haya aumentado el nivel de precaución que se deba de tener y no hay advertencias de viaje para Quintana Roo”.

En el caso específico de México, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo coloca en el Nivel 2: “El ejercicio aumentó la precaución en México debido a la delincuencia. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Lea todo el asesoramiento de viajes. Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos”.

Según las estadísticas del Gobierno de México, Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Aunque la mayoría de estos homicidios parecían ser objetivos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes de disparos que han herido o matado a transeúntes.

No hay restricciones para los empleados del gobierno de Estados Unidos para viajar en Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton