Prohíben manifestaciones en las calles

El reglamento estará listo en aproximadamente 90 días después de haberse publicado.

|
Las sanciones llegan hasta los cinco mil salarios mínimos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 18 votos a favor y cinco en contra, la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Ordenamiento Social de la entidad que regula y restringe las manifestaciones en ciertos lugares, impone multas de hasta cinco mil salarios mínimos a quienes incurran en violaciones a esta legislación y autoriza la intervención inmediata, en algunos casos, de la fuerza pública para disolver alguna manifestación.

Los reglamentos para su aplicación deberán estar listos a más tardar 90 días después de su publicación.

El dictamen establece que los ciudadanos deberán abstenerse de realizar manifestaciones en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado.

“Si durante el ejercicio de estos derechos se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio público, la paz y tranquilidad de las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus  derechos humanos, o se profieren injurias, o se hace uso de violencia o amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que deseen los manifestantes, la administración pública deberá disolver la manifestación” señala el artículo 18.

En tanto el artículo 22 establece que queda prohibido realizar bloqueos. Para cualquier manifestación, marcha o plantón en espacios públicos, los responsables estarán obligados a presentar, 48 horas antes, un aviso ante el estado o los municipios, señalando hora, lugar, ruta y motivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton