Resuelven malos olores en Chetumal

Le pusieron fin al problema de aguas residuales, con una mejor y mayor infraestructura para su tratamiento.

|
Se realiza la modernización del drenaje de la ciudad y de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- La zona sur cuenta con una mejor y mayor infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales generadas de los sistemas de drenaje sanitario de las viviendas de la ciudad.

Con esta modernización, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) resuelve principalmente el problema de emisión de malos olores a través de los cárcamos distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Actualmente la instancia estatal realiza tres obras en proceso de inversión del 2012.

De acuerdo con el director general de la Capa, José Alberto Alonso Ovando, los cárcamos actuales, de los cuales dos se encuentran ubicados en la colonia Payo Obispo, ya no eran eficaces acorde a la demanda de tratamiento de aguas residuales, incluso se generaban “cuellos de botella” en la temporada de lluvias y cuando la temperatura se incrementaba emitían olores fétidos que causaban la inconformidad de los ciudadanos.

Derivado de esta situación y como parte de las obras de gobierno de la presente administración estatal, se realiza la modernización del drenaje de la ciudad y de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Actualmente la capital cuenta con una cobertura del 43% en obras de drenaje sanitario quedando por completar un 57%.

Precisamente con el cárcamo de aguas residuales, inaugurado ayer por la tarde en la colonia Nuevo Progreso, donde se invirtió un promedio de 18.5 millones de pesos, aportados de manera bipartita entre el gobierno estatal y federal, se tiene la capacidad para recibir 240 litros por segundo, es decir el doble de la capacidad de la planta de tratamiento que alberga hasta 120 litros por segundo.

Con esta nueva infraestructura, CAPA realizará la construcción de un nuevo módulo de la planta de tratamiento aparejado con el incremento en la cobertura de drenaje sanitario y de la demanda que tendrá en su crecimiento Chetumal.

Con su operación se mejora el sistema de recolección de manera estratégica y se homogenizan las aguas negras que llegan, para luego llevarlas a la planta de tratamiento, a fin de que sean saneadas, conforme a lo establecido en el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton