Resulta complicado desarrollar software en Q. Roo

La tecnología de punta es muy importante para el sector turístico de la zona norte.

|
Avanza la tecnología y el desarrollo de dispositivos modernos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el avance tecnológico y el desarrollo de dispositivos modernos, el software es una herramienta útil, algo que aún cuesta por explotar en el Estado. Para Mario Gutiérrez Pérez, coordinador del Departamento de Ingeniería en Software, en la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), resulta complicado en el Estado, aunque en el norte la tecnología de punta importa mucho, sobre todo en el sector turístico, por lo que hay empresas con buenos proyectos; en cambio el sur es más rezagado.

En el caso de estudiantes de software de la Upqroo, en el período de desempeño del servicio social, los pedidos se centran más en la elaboración de páginas web, administración y puntos de ventas por internet. 

En su opinión, el país al tener fronteras con Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de software a nivel global, representa una ventaja para desarrollar programas de este tipo y una manera de hacerle la competencia a la India, país con más potencia en la realización de los mismos que se encuentra en el continente asiático, el cual tiene la desventaja del huso horario con respecto al país de América del Norte.

Abraham Pech Pech, docente del área de Sistemas Computacionales de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), señaló que hay que encaminar más a los estudiantes hacia esa dirección y explotar más el ingenio de los jóvenes de la región. 

Estamos verdes

Indicó que hay que partir desde las bases de algoritmo, diseño e implementación, aspecto en el cual aún estamos verdes; sin embargo, los alumnos al conocer los costos-beneficios que se generan, prestan “un poco más de interés”, sobre todo en el mundo empresarial.

Datos de la Secretaría de Economía de México, informó que el país ocupa el segundo lugar en América Latina como destino de inversión de proyectos de software, y es el tercer país a nivel mundial exportador de servicios de Tecnología de la Información. La consultora Gartner estima que el gasto de TI en este 2015 será de 65 mil 800 millones de dólares, lo cual representará un crecimiento de 2.2% con relación al 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton