20 de Julio de 2019

Chetumal

Retiran 20 toneladas de sargazo en Mahahual e Xcalak

Durante cuatro horas, las brigadas de limpieza estuvieron recogiendo el sargazo.

(Foto: E. Mena)
(Foto: E. Mena)
Compartir en Facebook Retiran 20 toneladas de sargazo en Mahahual e XcalakCompartir en Twiiter Retiran 20 toneladas de sargazo en Mahahual e Xcalak

Enrique Mena/SIPSE
Chetumal.- Más de 20 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de Mahahual y Xcalak por un grupo de 275 personas, entre estudiantes de preparatoria, servidores públicos y población en general.

Desde las 9:00 de la mañana, los grupos de personas llegaron a esas dos localidades del municipio de Othón P. Blanco, para recolectar 10 toneladas de sargazo en Mahahual y otras 10 toneladas en Xcalak, como parte de la atención a la contingencia por la arribazón de la macroalga en las costas de Quintana Roo.

Durante cuatro horas, las brigadas de limpieza estuvieron recogiendo el sargazo en la zona de playas, principalmente frente al restaurante Maya Bar, en Mahahual, y frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas (Conanp) en Xcalak, que es donde se observó mayor afectación y acumulación.

“En esta ocasión participaron estudiantes de Cecyte, de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del colegio de Bachilleres, familias locales y trabajadores estatales, es un intenso trabajo pero es por el cuidado del medio ambiente y las playas del sur”, resaltó Enna Marina Estrada Pérez, coordinadora de Unidos por Quintana Roo en la zona sur del estado.

También te puede interesar: Presentan convocatoria para el VI Cabildo Infantil por un Día

Brindan transporte gratuito a quienes colaboran para limpiar el sargazo

De igual forma, comentó que para alentar a la población a participar en estas jornadas de limpieza, se facilita la transportación hasta el sitio o localidad donde se va a recoger el sargazo, partiendo desde Chetumal.

“Son 120 personas que se encargaron de la zona de limpieza en Mahahual y 155 en Xcalak, solamente del Cecyte fueron 40 alumnos que se sumaron a esta actividad, bachilleres otro número igual, poco a poco logramos juntar las 20 toneladas de sargazo”, precisó.

Dijo que en la actualidad se ha observado mayor presencia de la macroalga en las playas y por eso se hace conciencia sobre toda la afectación que esto ocasiona a una localidad, como ahuyentar al turismo, es por ello que se intensifica la limpieza y gracias a la participación de estudiantes, como ayer, es que se logra recoger más cantidad de sargazo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name