Retiran más de mil kilogramos de basura en cuatro cenotes de Cancún

Autoridades municipales, empresas y organizaciones sociales participan en las jornadas de limpieza.

|
Realizan limpieza de cuatro cenotes de Cancún. (Foto: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que va del año, se han registrado mil 205 kilogramos de residuos sólidos en cuatro cenotes de Cancún, durante las jornadas de limpieza que realizan autoridades municipales y activistas. 

Según el balance de la última jornada, se recogieron 209 kilogramos de basura en el cenote de la región 100, en la calle 34, cerca de la avenida Chac Mool, lo que equivale al 17.3 por ciento del total de basura que la población arroja a estos sitios, que conectan con el manto freático de la Península de Yucatán.

Los desechos más comunes en esta los cenotes que se encuentran en la demarcación, son:

- Envases de plástico

- Unicel

- Basura vegetal como hojarascas

- Cascajo de construcciones aledañas.

Sin embargo, quienes participan en estas labores refieren que, en ocasiones, también se han encontrado con algunos muebles, como sillones, televisores e incluso lavadoras, aunque no es muy común.

“La mayoría de los desechos que se encuentran en los cenotes que limpiamos provienen de las casas aledañas, es decir, de la gente que vive cerca de estos bancos de agua. Si te das cuenta, muchos de los desechos son de uso común, como envases de refrescos o bolsas”, comentó una de las activistas que participan en estas acciones.

Realizan jornadas de limpieza en cuatro cenotes de Cancún 

Tanto autoridades como activistas subrayaron la importancia de no contaminar los cenotes, al señalar que dañan el agua que se encuentra a nivel subterránea, la cual es vital para el equilibrio ecológico de la región. 

Además, ambos coincidieron en que el principal problema para las labores de limpieza es que estos cuerpos de agua rara vez permanecen limpios después de una jornada, pues la población los vuelve a contaminar, al tirar de nuevo desechos en ellos.

“Es un problema de nunca acabar, porque vamos, limpiamos y después otra vez están llenos de basura, por eso pedimos a la población que cuide al medioambiente, que no saque su basura a las calles ni, mucho menos, las deposite en los cenotes, porque contamina y es un riesgo para la salud”, subrayó la entrevistada. 

Por su parte, las autoridades anunciaron que continuarán estas jornadas, en las que participan empresas y organizaciones sociales.

También te puede interesar: 

Reabren icónico restaurante en la zona hotelera de Cancún

Policías de Quintana Roo recibirán capacitación del FBI y la DEA

¿Vives en esta zona de Cancún? Esta será tu nueva clínica del IMSS

Lo más leído

skeleton





skeleton