Retiran dos medicamentos por causar reacciones adversas

La Cofepris alertó sobre dos fármacos del laboratorio PISA, ordenó que se suspenda su venta.

|
La Cofepris ordenó la suspensión de la venta de los medicamentos Cefaxona I.M. y Cefaxona I.V. de la farmacéutica PISA. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria para el retiro de los medicamentos Cefaxona I.M. y Cefaxona I.V. de la farmacéutica PISA, por reacciones adversas, informó el coordinador de la zona centro, Efraín Alonso Sansores.

Aunque en Playa del Carmen existen en total 206 farmacias, sólo se revisarán aquellas que comercializan medicamentos de patente, toda vez que esta presentación es de la farmacéutica PISA, es decir, no incluye a 30 establecimientos de similares, que están exentos al no vender la presentación del laboratorio.  De igual manera, se revisarán 12 farmacias en Tulum y 23 en Cozumel.

Alonso Sansores detalló que derivado de la evaluación de riesgo realizada por la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos en relación a los insumos CEFAXONA IM (Ceftriaxona) con número de registro 168M93 SSA; y CEFAXONA I.V (Ceftriaxona) con número de registro 156M93 SSA, se solicitó el retiro de ambos medicamentos para evitar su acopio en farmacias, así como su comercialización, distribución y suministro.

Recomendación a pacientes

La recomendación para los pacientes que han sido prescritos por su médico con los medicamentos en cuestión, es que acudan con su médico para que modifique la prescripción.

Cabe mencionar, que el medicamento está indicado para el tratamiento de las infecciones moderadas a graves, simples o mixtas. La ceftriaxona inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos derivados de la cefalosporina. Actúa eliminando las bacterias.

Lo más leído

skeleton





skeleton