No más fotos para Instagram: retiran hamacas de las playas de Holbox y Cancún

Aunque las estructuras se volvieron populares, carecen de permisos ambientales, revela la Conanp.

|
Las estructuras podrían ocasionar erosión en los arenales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las típicas hamacas sobre las que descansaban los turistas dentro del agua en la Isla Holbox fueron retiradas en un operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por tratarse de una reserva natural.

El operativo partió de una denuncia anónima por la colocación de una palapa de madera dentro del mar para una sesión fotográfica, por lo que al acudir personal de la Conanp los operadores de ese hotel alegaron la situación también irregular de todas las hamacas a lo largo de la costa, situación por la cual se procedió a retirar toda la infraestructura.

(Cortesía)

Las hamacas dentro del agua sostenidas por estructuras de madera clavadas en la arena se habían convertido en un ícono para los turistas y la clásica foto que difundían los visitantes en Instagram, pero nunca fueron reguladas.

Eduardo Pacheco Zetina, ambientalista de Holbox, indicó que la medida se sustenta en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

El capítulo XVI de las prohibiciones, Regla 123, refiere en el numeral  VI la restricción de instalar o establecer espigones o cualquier estructura que modifica las corrientes marinas o provoque erosión en la costa.

Las estructuras podrían ocasionar erosión en los arenales. (Cortesía)

Pacheco Zetina expuso que la zona marina costera y zona federal marítimo terrestre es hábitat crítico de diferentes especies importantes que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, como la Cacerolita de Mar (Limulus poliphemus), Chorlo Chiflador (Charadrius melodus), Garza Rojiza (Egretta rufescens), Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber) entre otras. 

“Las autoridades solicitaron a la población y usuarios del Área Natural Protegida la colaboración para respetar la normatividad ambiental que rige la vida jurídica del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde el objetivo final es conservar los recursos naturales”.

“Debido a la fragilidad de sus ecosistemas y la necesidad de tener un desarrollo ordenado; las obras y vertimientos hacia el mar deberán contar con autorizaciones de las autoridades correspondientes”, dijo el personal de la Conanp.

En la zona de Punta Cancún, donde el hotel Hyatt Ziva tenía colocadas hamacas de la misma manera, también se ordenó el retiro, aunque las estructuras permanecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton