Piden a Semar retirar velero encallado en Xcalak

Parque Nacional de Arrecifes iniciará la próxima semana con la restauración y recuperación de las especies dañada.

|
El proceso tuvo algunas complicaciones debido al oleaje que prevale en ese punto del arrecife donde quedó encallada la embarcación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Chetumal requirió a la 11 zona naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) a realizar los trabajos de rescate del buque velero Ayla encallado en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak (PNAX).

Los aproximadamente 150 galones de diésel que contenía el tanque de combustible ya fueron trasegados de la embarcación. De la misma forma, los especialistas del PANX iniciarán la próxima semana con la primera etapa de restauración del área de coral afectada por el incidente.

De acuerdo con la directora del parque nacional, María del Carmen García Rivas, hace unos días, elementos de la XI Zona Naval, con el apoyo de lanchas interceptoras y buzos, realizaron el retiro del combustible hasta un lugar seguro  de la comunidad de Xcalak.

El proceso tuvo algunas complicaciones debido al oleaje que prevale en ese punto del arrecife donde quedó encallada la embarcación, para reducir el riesgo de derrame de hidrocarburo el personal militar tuvo que realizar maniobras que al final les permitió cumplir con este trabajo sin incidentes.

A pesar de que el riesgo de una afectación al entorno natural se ha reducido con el retiro del combustible, la presencia de la embarcación aún podría causar más daños a la estructura arrecifal.

Debido a esta situación, la PGR ha requerido a la Semar a realizar los trabajos correspondientes para retirar el velero y posteriormente resguardarlo hasta que concluyan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades correspondientes en contra del presunto responsable.

De la misma forma, el personal del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, iniciará la próxima semana con los trabajos de restauración y recuperación de las especies dañadas en un área de por lo menos 50 metros cuadrados de arrecife.

Para ello, el PNAX obtuvo un promedio de 120 mil pesos aportados por el consejo asesor de la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas (Conanp).

La primera fase, consistirá en trasladar los corales a una zona segura que se encuentra cerca del muelle de la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton