Se suman 950 pares de manos a la limpieza de arenales

A través del Programa de Empleo Temporal se contratará a casi mil personas para retirar sargazo.

|
Serán 950 personas las que, como parte del Programa de Empleo Temporal, se sumarán a la limpieza de las costas solidarenses. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será a partir del sábado 1 de agosto iniciará el Programa de Empleo Temporal para recoger el sargazo que ha recalado en la costa, para ello se ha otorgado un presupuesto al municipio de 2 millones 700 mil pesos. 

De acuerdo con  Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con este monto económico se contratarán 950 trabajadores que se esparcirán por diversos puntos del litoral solidarense donde hay más llegada del alga. 

También te puede interesar: Cozumel abrirá 495 vacantes laborales para limpieza de playas

Dicho recurso fue bajado a nivel municipal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según dio a conocer el funcionario. 

“A los trabajadores les pagaremos un salario mínimo, ya nos estamos coordinando con la Dirección de Desarrollo Social que ya ha hecho este tipo de programas. Por ahora tenemos entre 300 y 400 personas ya listas que entrarán al trabajo”, dijo. 

Requisitos

Invitó a las personas que quieran ser parte de este programa, que durará todo el mes de agosto, para ello dio a conocer los requisitos que son una copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio  y de la credencial de elector.

"En promedio estamos recolectando 20 toneladas diarias, pero ya con estas personas recolectaremos mucho más"

“El Programa de Empleo Temporal se implementó por la temporada alta y para que esté conforme el turista y que esté limpia la playa (…) en promedio estamos recolectando 20 toneladas diarias, pero ya con estas personas recolectaremos mucho más, dependiendo también lo que arribe, pero podríamos hablar de 40 o 60 toneladas o más”, explicó. 

Ideas para frenar el recale

Abundó que en este tema ya se han sostenido reuniones con diversos actores que dan vida a la actividad económica en el destino, los cuales también han aportado sus ideas con respecto a la problemática. 

“Vamos a hacer la gestión para ver si por la línea de boyado ponemos una barrera y recolectarlo para que no llegue a la costa y no se quede con arenas y pese más”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton