Vigilarán retiro de sargazo para no dañar a las tortugas

Autoridades vigilarán que los trabajos no pongan en peligro zonas de anidación.

|
En las zonas con más nidos de tortuga, el retiro del sargazo se hará 'a mano'. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Buscan cuidar los puntos de anidación de tortugas durante las operaciones de limpieza de sargazo de la zona costera de Playa del Carmen, antes y durante el inicio de la temporada de anidación de tortugas del presente 2018.

Esto señaló Gustavo Maldonado Saldaña, regidor de la comisión de Medio Ambiente en Solidaridad, quien aseguró que a pesar de que se espera redoblar el equipamiento y maquinaria pesada para la remoción del residuo marino, se cuidarán los campamentos y puntos registrados para no afectar a dicha especie.

También te puede interesar: Todos hablan de sargazo, pero ¿de dónde nos llega?

Y es que anualmente, la temporada de anidación inicia durante el mes de mayo y continua hasta el mes de noviembre, “estamos pensando que la maquinaria idealmente esté trabajando en los lugares de campamentos en donde se hace la recolecta de huevos durante la tarde noche, y en donde tenemos detectados los nidos, se van a dejar a sitios seguros”, dijo el edil panista.   

Aseguró que en sitios costeros específicos como el área de conservación de Xcacel-Xcacelito, se estarían realizando los recorridos con trabajos de limpieza de sargazo “a mano”, con el objetivo de no impactar a los quelonios que llegan para poner sus huevos y durante el tiempo de eclosión.

Desde inicios del presente mes, grupos de pescadores y trabajadores costeros reportaron que el excesivo recale de sargazo se ha convertido en factor de peligro para la temporada de anidación de tortugas, ya que se encontró una cría muerta entre las algas de la playa del Recodo.

Maldonado Saldaña indicó además que la recomendación con menor impacto es levantar el sargazo para su traslado hacia el relleno sanitario, ya que el proceso de descomposición deriva a sustancias químicas peligrosas tanto para la fauna como para el ser humano.  

Desde la semana pasada se han registrado el recale de entre 300 y 500 toneladas diarias de algas en la zona costera de Solidaridad, según han informado las mismas autoridades locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton