'Renta' de policías depende de la evaluación de los elementos

Esperan que gendarmes logren acreditaciones para ofrecer el servicio de vigilancia a particulares o empresas.

|
En diciembre del 2011, el Congreso del Estado aprobó la renta de policías estatales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Gobierno prevé iniciar el servicio de vigilancia a particulares o empresas privadas a través de la renta de policías que estén acreditados. 

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que por el momento la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) está imposibilitada para dar este servicio privado a particulares o a cualquier empresa, ya que no han concluido con el proceso de evaluación de los elementos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún mantiene en análisis el recurso de revisión constitucional de los partidos Acción Nacional (PAN), de Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), en contra de las reformas a la Ley de Seguridad Pública.

En diciembre del 2011, el Congreso del Estado aprobó la renta de policías estatales. Los elementos podrán ofrecer el servicio de vigilancia y seguridad privada a particulares y empresas privadas, así como instituciones bancarias, será sólo a quienes comprueben ampliamente la necesidad de vigilancia o protección privada.

“Como tenemos problemas en el tema de la certificación, pues no tenemos el número de elementos que se requieren para dar este servicio, apenas se va a retomar. Entonces al no tener los elementos suficientes para atender a la ciudadanía, menos tendremos para rentar a empresas o personas que sí lo requieran”, aseguró. 

Expresó que el programa entrará en funciones hasta tener el 75 por ciento de los elementos certificados por el Centro de Control y Confianza (C-3), que son los encargados de aplicar las cuatro pruebas: médico-toxicológicas, socioeconómicas, psicológicas y de polígrafo.

Con anterioridad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur, Jorge Marzuca Ferreyro, urgió la necesidad de que el gobierno del estado ponga en funcionamiento la “renta de policías” para salvaguardar la integridad física de los empresarios y de sus familias, ante las llamadas de extorsión realizadas por bandas delictivas, pues son amenazados de muerte a cambio de fuertes sumas de dinero. 

En tanto, el coordinador del Centro de Atención de Llamadas a Emergencias, Moisés Nadal Novelo, dio a conocer que al día las operadoras del 089 reciben de 20 a 25 llamadas de extorsión, principalmente en la zona norte del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton