Retoman campaña contra obesidad

Es definitivo el retiro de alimentos chatarra y vendedores de golosinas en escuelas.

|
Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares con respecto a sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud 2012. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), relanzó ayer la estrategia para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, pues Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares con respecto a estos padecimientos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. Uno de los puntos más importantes, es la eliminación de los alimentos chatarra de los planteles educativos durante el próximo curso escolar, informó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

La prevención de las afecciones anteriormente descritas, se basará en tres ejes, que son promoción de la salud, información de hábitos alimenticios; así como la regulación y protección sanitaria de escuelas.

La promoción de la salud, hace referencia a la información con respecto a las enfermedades y sus complicaciones, así como los alimentos saludables que puede consumir; el segundo eje hace hincapié en tener una alimentación sana y la muestra de cómo deben combinar los alimentos, además de realizar actividades físicas.

En el tercer eje se evitará que los estudiantes ingieran alimentos chatarra, por lo que se eliminarán las frituras, golosinas y refrescos embotellados; además de que la autoridad sanitaria mantendrá una vigilancia sobre el buen manejo de los alimentos, mientras que a la autoridad municipal le corresponderá alejar a los vendedores ambulantes de los planteles educativos.

En agosto del 2010, el Gobierno Federal dio a conocer el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (Ansa); estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que prometió frenar la venta de comida no saludable en las entidades educativas, así como su entorno, con lo cual se bajarían ambas cifras que posicionan al país en los primeros lugares este fenómeno sanitario.

Estadísticas nacionales dan a conocer, que el 10% de los menores de edad padecen de sobrepeso u obesidad, mientras que 35% lo enfrentan los adolescentes; las cifras globales estarán listas en 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton