15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Retoman ciudadanos labores de seguridad en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Repartirán 50 mil trípticos con recomendaciones para evitar los robos y asaltos.

Movimiento ciudadano “Actuemos por el Corazón de Cancún” presentó la guía práctica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Movimiento ciudadano “Actuemos por el Corazón de Cancún” presentó la guía práctica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Retoman ciudadanos labores de seguridad en CancúnCompartir en Twiiter Retoman ciudadanos labores de seguridad en Cancún

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ciudadanía de Benito Juárez para contrarrestar la delincuencia que va en aumento, iniciará con una serie de acciones de prevención.

A partir de hoy repartirán 50 mil trípticos que explican las recomendaciones para evitar ser sorprendidos por los malhechores. Dicho documento es denominado Guía Práctica para la Prevención de Robos y Asaltos de “Alerta Ciudadana” efectuada por el movimiento ciudadano “Actuemos por el Corazón de Cancún”, informó su coordinador, Antonio Cervera León.

Los resultados del trabajo de investigación hecho por el movimiento con fuentes de distintas corporaciones policíacas, así como del Observatorio del Delito de la Universidad del Caribe, arrojó que en Benito Juárez eran reportados por lo menos cinco robos a casa habitación por día entre el 2009 y 2010, es decir, mil 825 delitos al año.

La actividad delictiva se incrementó casi al 80% al 2011, lo que significa que de cinco robos a casa habitación pasaron a nueve los delitos, seguido a robo a transeúntes con cuatro asaltos diarios, ambos tipificados como los delitos de mayor impacto en la sociedad cancunense.

Las características de este delito es que existe un horario para efectuar el robo, según las zonas de la ciudad, entre las 6 y las 11 horas para las zonas del centro, mientras que para las Regiones 90 y 100 tienen un horario entre las 18 y 23 horas.

La gravedad de estos hechos delictivos creció casi al 100% en Supermanzanas como la 4, 15, 20, 28, 29, 30, 31 y 32. Los reportes indican que de dos robos efectuados cada cinco días, ahora son cometidos cada tres.

El mapa geodelictivo que maneja el Centro de Comunicación de Cómputo y Comando (C4), reveló que las regiones más peligrosas en cuanto a robo de vivienda son 90, 100 y 200.

Este mismo organismo estadísticamente arrojó que de enero a agosto del 2012, el número de emergencia 066 ha recibido más de 300 llamadas reales de robo a viviendas, las regiones con más reportes son la Supermanzanas 51, 64 y las Regiones 91, 92, 93, 97,100, 107, 200, 201, 236, 237, 247, 248, 253, 259, 317 y 525.

En la guía para prevenir robos y asaltos explica con lectura breve, sencilla y entendible algunas recomendaciones para evitar ser sorprendido por los asaltantes como contar con buen alumbrado público, en caso contrario, reportar las luminarias apagadas, reportar cualquier actividad sospechosa del área a las autoridades, colocar protección en puertas y ventanas, cerrar siempre con llave al interior del hogar dejando la llave puesta, disponer de mirillas.

Educar a los menores a no abrir a gente desconocida, y en general no abrir a ninguna persona hasta asegurarse de sus intenciones. Conocer a sus vecinos solicitando el nombre completo, obtener su número telefónico, correo electrónico y dirección de redes sociales.

El tríptico explica una serie de señales usadas por los delincuentes para describir características de la vivienda, entre ellas la simbología que explica la condición de las personas: como vive mujer sola, discapacitados, de vacaciones, dispuesta para robar, buena acogida si se habla de Dios, muy buena para robo o no se puede robar, entre otros.

Además de señalar algunas recomendaciones de seguridad cuando se cuenta con automóvil como conducir con los seguros abajo, no dejar objetos valiosos a la vista, instalar sistemas de seguridad, conservar en casa los documentos del vehículo y copia de la tarjeta de circulación, entregar al “valet parking” la llave que enciende únicamente el motor y estacionar en lugares iluminados.

Antonio Cervera León, coordinador del movimiento, indicó que los 25 promotores que representan las supermanzanas y regiones, distribuirán entre la comunidad los 50 mil ejemplares impresos con la información, en la que al reverso están impresos los números de emergencia, sin embargo, está cantidad se incrementará a 200 mil folletos dependiendo de los patrocinios obtenidos.

A su vez adelantó que están conformándose otros dos programas, uno encaminado a la prevención de extorsiones y secuestro exprés.

 

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios