Retoman concesión de Playa Marlín en Cancún

Existe el proyecto para construir un club de playa para recreación de la ciudadanía y visitantes.

|
Playa Marlín se ubica en la manzana 53, en el kilómetro 12.5 de la zona hotelera. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno municipal estudia la concesión que se le otorgó a la Corporación Integradora de Servicios Administrativos sobre Playa Marlín en 2005, durante la administración de Francisco Alor Quezada, con el fin de cederle completamente los derechos a la empresa, que contempla construir un club de playa en esa zona para recreación de la ciudadanía y visitantes.
 
La compañía obtuvo la concesión del sector 19, 19 A y 19 B de Playa Marlín, en la manzana 53, kilómetro 12.5 de la zona hotelera.
 
El pasado viernes, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Galavíz Ibarra, analizó el tema con los regidores. Al principio, los integrantes del Cabildo dijeron que no tenían conocimiento sobre el hecho, pero luego reconocieron que lo estaban estudiando.
 
Galavíz Ibarra agregó que hay disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para resolver el problema; pero requiere los estudios realizados en la zona para anexarlos al expediente de la empresa; también aprovecharán para revisar el título de concesión. 
 
El funcionario municipal aseguró que no conoce el proyecto, pero por el momento la Dirección de Desarrollo Urbano revisará los planos de construcción. Sin embargo, algunos regidores coincidieron que los planos ya existen y que aún no hay fecha para la integración de expedientes.
 
Durante la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria que se celebró el 15 de diciembre del 2006, se acordó que el Ayuntamiento no podía absorber los gastos para crear un club de playa para la recreación digna de los ciudadanos y visitantes, debido a que el valor estipulado para la construcción de baños, regaderas y club de playa que ofrezca alimentos y bebidas, era de un millón 500 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
 
En la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento se volvió a retomar el tema de la concesión, y por la imposibilidad técnica y económica del municipio para explotar los lotes de Playa Marlín y ofrecer los servicios de alimentos y bebidas, dieron 30 años de concesión a la empresa que, indicaron, es filial de Tv Azteca.
 
El derecho a la explotación de esa zona de playa es a cambio del pago de un millón 500 mil dólares, y la contraprestación mensual del lote es por 12 mil dólares, renta que se otorgará a beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.    
 
Lo estipulado con respecto a la construcción del club de playa: área construida no mayor de dos mil metros cuadrados, el comercio general será de un 20% de alimentos y bebidas, tendrá que acondicionarse un acceso a la playa, un porcentaje de ocupación de un 30%, coeficiente de uso de suelo de 30%, un frente de 10 metros, fondo de 5 metros y lateral de 5 metros, entre otros.
 
Si la empresa concesionada no cumple con lo estipulado en la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria, se revocará el derecho del espacio destinado y perderá la concesión.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton