Migrantes indígenas tendrán ‘casa’ en la Riviera Maya

La Dirección de Desarrollo Social pretende dar en este espacio, apoyo a quienes no hablan español.

|
La Casa del Migrante daría atención a las personas procedentes de comunidades indígenas que no hablen español, entre otras funciones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se planea que dentro de un mes se presente al Cabildo y que través de este cuerpo colegiado se gestionen los recursos económicos ante Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  para construir una Casa del Migrante Indígena, proyecto que motivado por la constante llegada de personas que provienen de comunidades autóctonas y que tienen limitaciones al momento de buscar algún trabajo en la ciudad. 

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Desarrollo Social, Teresa Flota Ocampo, quien puntualizó que el proyecto se ha estado construyendo desde que inició el año y se contempla pedir un recurso de alrededor de 3 millones de pesos para edificar un recinto en la zona de la Cruz de los Servicios, donde se cuentan con terrenos que pertenecen al Ayuntamiento. 

“Este proyecto de la casa del migrante es una necesidad que se tiene en el municipio y es evidente en la ciudad, pues desde que dirigimos la Dirección (de Desarrollo Social), llegan constantemente personas de origen indígena que piden trabajo, ellos son vinculados hasta la Dirección por otras personas”, dijo Flota Ocampo. 

También te puede interesar: Playa del Carmen, donde los migrantes reinician su vida 

Explicó que el espacio iría dirigido para satisfacer con alimentos, empleo, derechos humanos y orientación a las personas que se encuentran en esta condición; sin embargo no se les podrá dar albergue, este servicio se podría ofrecer más adelante. 

El idioma, su principal barrera

Abundó que estas personas que llegan tienen como limitante que solamente hablan su lengua materna o en algunos casos comprenden poco el español, para ello se pretende que este proyecto tenga una vinculación con la bolsa de empleo del Ayuntamiento. 

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, encargado de Culturas Indígenas, dentro de la Dirección de Cultura, se calcula de acuerdo con la ayuda prestada a los grupos autóctonos, que hay alrededor de 20 mil indígenas que viven en el destino, y de estos un 30% ha padecido algún tipo de violación de sus derechos. 

“Entre las violaciones más constantes que sufren, se encuentran que como no llegan con sus documentos completos, se les contrata en algún trabajo y se les paga lo que el patrón quiera, además que no se les brinda seguro social”, mencionó Be Cituk. 

Añadió que para este proyecto también se buscará la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el ramo 06, que es el Programa de Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton