Regresan a clases maestros del nivel básico

El próximo lunes 11 de noviembre se reanudan las clases en el 100 por ciento de los planteles educativos del estado.

|
Alrededor de 94 planteles de nivel básico laboraron ayer en Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 453 escuelas del nivel básico laboraron el día de ayer, lo que representa el 37.3 por ciento de los planteles educativos en Quintana Roo. La mayoría mantenían clases anteriormente y solo unas cuantas se sumaron ayer, luego de la firma de una minuta de acuerdo que permitió dar fin al conflicto magisterial.

A partir de la próxima semana se realizarán reuniones con los padres de familia para definir las estrategias a seguir para recuperar el tiempo perdido.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en el estado hay mil 214 escuelas básicas, el 62.7 por ciento permanecieron cerradas y se espera que a más tardar el lunes 11 de noviembre reanuden labores, tal y como fue el compromiso de los docentes. 

Las estadísticas oficiales de la SEyC señalan que de los 453 planteles que abrieron sus puertas: 142 fueron en el municipio de Benito Juárez; 94 en Othón P. Blanco; 35 en Cozumel; 38 en Solidaridad; 43 en Lázaro Cárdenas; 11 en Isla Mujeres; 20 en Bacalar; 22 en Tulum; 16 en José María Morelos; y 22 en Felipe Carrillo Puerto. La mayoría de esas escuelas laboraron en ambos turnos.

En la entidad existen 342 preescolares generales, 595 primarias generales, 112  secundarias generales y técnicas, y 165 telesecundarias.

Según los acuerdos alcanzados el martes, el próximo lunes 11 de noviembre se reanudan las clases en el 100 por ciento de los planteles educativos, con lo cual se normalizan las actividades escolares para un promedio de 295 mil niños, niñas y jóvenes.

El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño García, anunció que a partir de la próxima semana se realizarán reuniones con los padres de familia para definir las estrategias a seguir y recuperar el tiempo perdido por ausencia en las aulas, esto, luego de que casi el 80 por ciento de los estudiantes del nivel básico únicamente han cursado 16 de los 200 días del calendario escolar 2013-2014.

“Vamos a ver cómo se puede recuperar, en algunos casos se ampliará el horario en ambos turnos, algunas escuelas tendrán clases los sábados. Incluso se habla de dar clases en vacaciones, pero hay que consultarlo con los padres. Estas acciones serán en lo que resta del año, inclusive hasta enero”, aseveró Briceño García.

Lo más leído

skeleton





skeleton