Retornan a Playa tres héroes de cuatro patas

Los rescatistas caninos volverán para el desfile del 16 de septiembre, comento el director administrativo de la institución.

|
Los binomios caninos participarán en el desfile del 16 de septiembre. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de dos años de alternar su entrenamiento entre Cancún y Playa del Carmen, los binomios caninos de la Cruz Roja regresarán a esta ciudad.

Mamba, Bambú y Chamán son los elementos rescatistas capacitados a nivel nacional e internacional, que se volverán a presentar en el desfile del 16 de septiembre, adelantó Horacio Moreno Trinidad, director administrativo de la benemérita institución, quien recordó que la primera vez que fueron exhibidos fue como proyecto inicial, en el desfile deportivo del 20 de Noviembre, en 2012.

Certificados internacionalmente

Sin embargo, por necesidades operativas se ha alternado la formación del equipo de binomios caninos de rescate, denominado “K-Sar”, los cuales regresarán con certificaciones dentro y fuera de México. Moreno Trinidad explica que “K-Sar” es un grupo de búsqueda y rescate canino que tiene como objetivo servir a la sociedad y apoyar a las autoridades en casos de desastre.

Los binomios son entrenados para búsqueda y rescate de personas con o sin vida, extraviadas o atrapadas en diversas circunstancias extremas. En otras latitudes se han empleado dentro del contexto de terremotos, derrumbes, ríos o lagunas, e incluso, en la exploración de evidencia policial y rastreo en grandes áreas.

Proyecto Estatal

Subraya que este proyecto se realiza a nivel estatal, cuya sede es Cancún, al menos por ahora, ya que en realidad nació hace dos años en Playa del Carmen; sin embargo,  explica que el motivo es debido a la mudanza de infraestructura central de la Cruz Roja, por lo que era más recomendable que los canes tuvieran mayor estabilidad en las instalaciones del vecino municipio, pero no se descarta que a mediano plazo regresen de planta a esta ciudad.

En proceso de adaptación

Los tres elementos capacitados y activos están por iniciar la etapa de capacitación de búsqueda y rastreo de personas en la selva, para adecuarlos a las condiciones de esta región.

“Ahora se nos complicaría que regresaran, porque apenas tiene 8 meses que estamos en el nuevo edificio de la Cruz Roja y aún no tenemos un equilibrio. Estamos adaptándonos en lo económico y operacional a las nuevas condiciones, pero se ha planteado que posteriormente regresen”, sostiene Moreno Trinidad.

Asegura que incluso, podría crearse la primera escuela de binomios caninos de rescate en la delegación local, ya que Playa del Carmen es por geografía una sede estratégica para el estado y se proyecta como sede adecuada en un futuro.

Además estima que cada ejemplar requiere entre 3 mil y 5 mil pesos para sus necesidades generales como manutención, salud y entrenamiento. El director administrativo de la Cruz Roja reitera que las capacitaciones con las que cuentan los tres elementos no solo son nacionales, si no que se han certificado en Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton