Retornan tesoros mayas a Chetumal

Un total de 25 piezas arqueológicas han vuelto a ser resguardadas en las bodegas del INAH de la capital.

|
El tráiler que transportaba las piezas arribó la tarde de ayer a la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 25 piezas arqueológicas mayas retornaron ayer a las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la capital, después de haber participado en cinco exposiciones repartidas entre México y Francia.

Entre las piezas se encuentran cerámicas, conchas y máscaras de jade que estuvieron alrededor de dos años fuera de Chetumal, para ser utilizadas en exposiciones en museos de París, Francia, así como también en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, el Museo Regional de Michoacán, en el Museo Maya de Cancún y en el Fuerte San Francisco de Campeche. 

“Son 25 piezas que estuvieron en varias exposiciones. Hay cerámica, conchas y máscaras de jade. La última exposición fue en Campeche. Estuvieron fuera por varios años, pero ya están de regreso”, recalcó Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo.

El tráiler que transportaba las piezas estuvo custodiado por policías federales como parte del protocolo de seguridad que se aplica, siempre que existe un movimiento de colecciones arqueológicas a cualquier parte de México, incluso fuera del país.

“Fue una exposición larga y ya están de vuelta. Es el protocolo, siempre que hay movimiento de colecciones nos apoya la Policía Federal Preventiva para resguardar", abundó.

El tráiler blanco matricula 2068-CC del instituto, arribó a Chetumal alrededor de las 17:50 horas y se estacionó frente a las instalaciones del INAH, escoltado por una patrulla de PFP.

El conductor realizó maniobras para descargar una enorme caja de madera, ocupando dos carriles de la avenida Insurgentes lo que generó problemas en el tráfico por aproximadamente 25 minutos. Fue necesaria la presencia de agentes de Tránsito. 

Una de las cajas presentaba la leyenda “Plaza 4” México, y una etiqueta con información de Francia, sin que se pudiera observar algo en su interior.

El tesoro maya fue resguardado nuevamente en las bodegas de la institución, donde especialistas se encargan de la restauración y cuidado de las piezas milenarias, patrimonio cultural de los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton