Es oficial: Así será el retorno a clases en escuelas de Quintana Roo

El protocolo del regreso a las clases presenciales dicta que si se detecta un caso de Covid-19, la escuela deberá cerrar por 15 días.

|
Foto de archivo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo presentó el Plan “Para un regreso a clases seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!, con el que se implementan los lineamientos para el retorno seguro de más de 300 mil alumnos en las escuelas públicas o particulares de todos los tipos y niveles educativos en la “nueva normalidad”.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Vázquez Jiménez, afirmó que el regreso presencial  comenzará sólo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, pero se otorgará a los padres la decisión de permitir si sus hijos asistirán o no a las escuelas.

Entre los principales puntos de este plan, publicado el 24 de septiembre en el Periódicio Oficial del Estado, destaca el número de alumnos máximo que se permitirá en las aulas:

  • En educación preescolar, sólo se aceptarán 10;
  • de primero a cuarto grado de primaria, 10;
  • de quinto a sexto grado, 12.

En las secundarias sólo estudiarán de manera simultánea 12 alumnos, mientras que en las aulas de nivel medio superior y superior el límite permitido será de 15.

Cada uno de ellos deberá mantener una distancia mínima de 1.5 a 2 metros entre sillas o pupitres.

¿Qué pasa si hay casos de Covid-19 en alguna escuela?

También se estableció que los estudiantes asistirán de manera alternada y deberán pasar antes por filtros de seguridad sanitarios para poder entrar a su plantel,  ya que se medirá su temperatura corporal y buscarán síntomas relacionados con el Covid-19. Si se detecta un solo caso de contagio entre algún alumno, se cerrará su centro educativo por 15 días.

No habrá recesos ni ceremonias

Los recreos o recesos serán escalonados. Se suspenden todo tipo de eventos, reuniones o ceremonias, y se solicita a los directores y maestros concientizar a sus estudiantes para que no se reúnan ni socialicen al salir de la escuela y en su tiempo libre.

La escuela debe garantizar agua, jabón y gel antibacterial

Para la administración de las escuelas, se les exige garantizar el acceso a jabón, agua y gel antibacterial en el centro educativo; vigilar que todos los alumnos usen cubrebocas o pañuelo, además de promover y aplicar los 10 hábitos para la nueva normalidad.

Se solicita a la plantilla de educadores que identifiquen qué estudiantes regresarán a las aulas, evitando el retorno de aquellos niños, adolescentes y jóvenes que tengan enfermedades crónicas que los vuelve vulnerables ante esta enfermedad. Este grupo continuará aprendiendo en casa a través de cuadernillos y clases en televisión.

Los maestros tendrán una doble tarea, ya que además de la enseñanza presencial en las aulas, deberán estar pendientes de los alumnos que siguen el modelo de enseñanza a distancia, aunque se le permitirá decidir cuáles tareas, programas o sistemas de evaluación serán aplicados.

Lo más leído

skeleton





skeleton