|
Tres municipios del estado están entregando pollinaza a los productores ganaderos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de alimento y agua mantiene preocupado a los ganaderos, quienes semana que los apoyos fluyen lento, mientras el ganado sigue enflacando y muriendo.

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que el apoyo no les está fluyendo y la pastura ya se agotó en los potreros.

Además, añadió que hasta los acopiadores de ganado que vienen del centro del país tampoco están comprando debido a que también tienen problemas con la alimentación y esto preocupa más a los ganaderos de la entidad, aunque no solo el problema es de Quintana Roo sino de todo el país.

Gerónimo González Gutiérrez, representante del Ejido Caobas, manifestó que el proveedor de la pollinaza que les ofreció el Gobierno del Estado, Cecilio Barradas, les notificó que no le han depositado el anticipo para que surta el producto.

“La empresa le está dando prioridad a los que les pagan en efectivo, porque la empresa Bachoco, no le está dando crédito, por lo que no podrá surtirles a los ganaderos que están esperando el apoyo de pesos por peso”.

Destacó que los productores se están organizando, sin sus dirigentes, para realizar manifestaciones frente Palacio de Gobierno, o de ser necesario sacar al ganado a las calles en señal de protesta y lograr que Carlos Manuel Joaquín González les atienda.

“Nos estamos organizando sin nuestros líderes, porque ellos están trabajando ya con los funcionarios y se están olvidando de nosotros”.

Por su parte, Héctor Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), mencionó que se está entregando pollinaza a productores del municipio de José María Morelos, Bacalar y de Othón P Blanco, directamente a los productores conforme la capacidad del proveedor y están presionando a que sea lo más rápido posible.

Reconoció que la entrega de la pollinaza, es lenta pero que no dependen de las autoridades ni del proveedor, sino de la empresa que la genera en este caso la de Bachoco, que según ha informado está surtiendo conforme los turnos debido a que abastece a todo el sureste y lleva tiempo abastecer a los clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton