Lluvias provocan el primer retraso en la zafra 2015-2016

El pasado fin de semana, no se pudieron llevar a cabo las labores de quema y cosecha de la materia prima.

|
El fin de semana pasado, se suspendieron las labores de la zafra por lluvias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La zafra 2015-2016 presentó su primer retraso el fin de semana debido a las lluvias que se presentaron en la zona de cultivo de la vara dulce, lo que impidió que se pudieran llevar a cabo las labores de quema y cosecha de la materia prima para entregarlas al batey, sin embargo, las labores se reanudaron durante la madrugada del lunes.

También te puede interesar: En aumento el precio de la caña 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que según las estaciones meteorológicas se registraron lluvias de por lo menos 60 milímetros, lo cual ocasionó un retraso en las labores de molienda. A pesar de ello dijo que los trabajos se retomaron luego de 24 horas.

“El sábado se nos presentaron precipitaciones de entre 55 y 60 milímetros que nos impidieron realizar la quema y por ende la cosecha, por lo que se suspendieron los trabajos de campo durante la tarde-noche del sábado y medio día del domingo, pero durante la noche del domingo se retomaron las quemas, reanudando la cosecha el lunes en la maña” afirmó el entrevistado.

Retomaron el ritmo

Aseguró que a pesar de los retrasos en la cosecha, el ingenio logró moler durante el sábado en la noche debido a que había camiones cargados en el parque vehicular del ingenio esperando su turno de ingresar al batey, aunque la industria se quedó sin materia prima durante el domingo por la mañana.

A pesar de ello, dijo que la molienda se mantiene a paso firme y de acuerdo con los primeros reportes de la vara dulce hasta el cierre de este martes el ingenio San Rafael de Pucté tenía un volumen de molienda de 24 mil toneladas de caña con un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) de 94 puntos o kilogramos por tonelada de caña.

Por último, Rivas Canul informó que será el día de mañana cuando el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, acuda a la zona cañera para dar el machetazo simbólico de inicio de la zafra 2015-2016, evento que se realizará a la una de la tarde en el ejido de Sabidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton