Retroceder al semáforo rojo sería el “tiro de gracia” para la economía: Canaco

Piden endurecer la vigilancia para que se cumpla con las medidas sanitarias y de sana distancia.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El regreso al rojo en semáforo epidemiológico estatal será la puntilla para cientos de negocios que gradualmente se han restablecido, tras más de tres meses de “bajar cortinas” y no generar ingresos económicos para operatividad.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum; dijo que aún con el costo económico que ha significado en tiempos de crisis, el comercio organizado de la zona sur se ha aplicado para cumplir con los parámetros sanitarios que han diseñado la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pero ante incremento en los contagios y fallecidos por Covid-19 en el Estado, específicamente en la zona sur, se corre el riesgo de que las autoridades de salud decreten señalización en rojo a las actividades no esenciales.

Precisó que es urgente que las autoridades de los tres niveles se coordinen, amplíen las medidas de participación ciudadana y entren a una fase de endurecimiento en la vigilancia y supervisión.

“La esperanza de las autoridades y de los empresarios era que la trayectoria fuese disminuyendo, pero desafortunadamente no ha sido así. Estamos ante el riesgo inminente de que se desate una nueva ola de contagios”.

Mingüer Cerón dijo que los hoteles, restaurantes, pequeños y medianos comercios y tiendas departamentales; han instalado tapetes desinfectantes, señaléticas, personal de seguridad que aplica gel y toma temperatura, hasta equipos termonebulizadores en los negocios que así lo requieren.

Pero pese a lo anterior el número de contagios y fallecidos va en aumento, principalmente en la zona sur del Estado.

“Solicitarle a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intensifiquen la difusión de la gravedad del virus en la salud de la población, que endurezcan las medidas de vigilancia y supervisión, porque necesitamos que disminuya la curva de contagios en la ciudad de Chetumal.  La gente debe salir solamente si es estrictamente necesario”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton