Suspenden reubicación de habitantes en Playa del Carmen

Los recursos para el proyecto fueron transferidos al Programa de Mejoramiento Urbano.

|
Habitan cerca de 700 familias en la invasión Las Torres. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La reubicación de las cerca de 700 familias de la invasión Las Torres fue pospuesta para el siguiente año, y los 100 millones de pesos que había para esos fines se transfirieron al Programa de Mejoramiento Urbano.

Deyanira Martínez Estrada, directora de Desarrollo Social, explicó que debido a que el ejercicio fiscal está por cerrar ya no se podrá hacer este año la reubicación.

También te puede interesar: Analizan mecanismos para reubicar a invasores de Las Torres

“Inicialmente se habían hecho los trabajos para la reubicación, pero ya estamos casi al cierre del ejercicio y no va a dar tiempo, se tienen que ejercer esos recursos. Fue una gestión que logró Laura Beristáin que ese recurso se aterrizara en el PMU, siempre y cuando las viviendas cuenten con la posesión legal de la tierra”, dijo.

Sin embargo, ni la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han informado si se destinará en el próximo año un monto igual o similar a los 100 millones de pesos que se habían programado para esos fines en este año.

La directora de Desarrollo Social dijo que pese a ello las mesas de trabajo para la reubicación de las familias de Las Torres continúa porque eso forma parte de la planeación del Tren Maya que pasará justamente donde está la invasión y es lo que motiva la reubicación.

“Esos trabajos van a continuar, pero ya tenemos que cerrar este ejercicio y posteriormente en el 2020 se volverá a hacer, aunque no sabemos aún si se tendrá la misma cantidad para estos movimientos, pero eso se decidirá por los tres órdenes de gobierno por lo que esperaremos indicaciones de Fonatur y Conavi”, indicó.

Martínez Estrada aclaró que el dinero para la reubicación, que ahora se hará para mejorar viviendas, proviene de la federación a través de la Conavi; por ello la misma dependencia será la que evalúe las solicitudes para dar los apoyos antes de que concluya el año.

“Ya iniciaron las visitas técnicas para ver lo que se les hará a la vivienda de los que han hecho solicitudes, ese expediente se canaliza a un equipo de arquitectos para evaluar lo que necesita la propiedad y se hace el proyecto: desde hacer lozas, pisos, mejorar paredes, y la tramitología, y eso se va a presentar a Conavi para ser avalado”, explicó.

Estas acciones denominadas Programa de Mejoramiento Urbano, se aplicará a viviendas de las colonias Ejido, Bellavista, La Guadalupana, Petén, Forjadores, 28 de Julio y probablemente la quinta fase de Cristo Rey.

Lo más leído

skeleton





skeleton