18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Devastación del incendio afectará la actividad apícola de Bacalar

Al menos por unos tres años se verá detenida la actividad debido a que el fuego consumió la vegetación para las abejas.

Las colmenas deberán ser reubicadas debido a la devastación que dejó el incendio forestal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Las colmenas deberán ser reubicadas debido a la devastación que dejó el incendio forestal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Devastación del incendio afectará la actividad apícola de BacalarCompartir en Twiiter Devastación del incendio afectará la actividad apícola de Bacalar

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos mil 500 colmenas fueron movidas de su área y alejadas de los cerros del poniente del municipio de Bacalar, donde la semana pasada, sofocaron un incendio de grandes proporciones que devastó más de tres mil hectáreas de vegetación, a decir de los mismos pobladores que participaron en esas tareas.

Además de perjudicar ranchos ganaderos y agrícolas, también afectó seriamente la actividad apícola, que aunque en pequeña escala, se practicaba en varias poblaciones ubicadas en esa zona, e incluso, productores de la comunidad de Altos de Sevilla, mantenían sus apiarios en esa zona, los cuales tuvieron que ser removidos.

También te puede interesar: Incendio forestal no enciende las alarmas en Bacalar

Bartolomé Jiménez Bacab, quien tenía en el área de los cerros, alrededor de 25 colmenas, ya no pudo realizar su última cosecha, pues tuvo que mover sus apiarios a una zona más segura, lo que dijo, sepultó sus esperanzas de obtener buena cosecha, pues a pesar de que es una actividad en la que apenas está incursionando, mantenía buenas expectativas.

Sin vegetación para las abejas

Consideró que al menos, por algunos años, esa zona no podrá ser utilizada para esta actividad, ya que no contarán con floración suficiente para las abejas, hasta que la vegetación retoñe, por lo que en su caso, tendrá que dedicarse a otra actividad y buscará vender sus colmenas o bien, rentarlas a alguna cooperativa, para que pueda recuperar parte de su inversión.

Desde la comunidad de Río Escondido y a pocos metros de llegar a la comunidad de Isidro Favela, pasando por Huatusco, se pueden observar los enormes cerros de color gris y en pequeños espacios, un poco de vegetación, lo que hace suponer la magnitud del incendio que devastó grandes superficies de “helechales”, según señalaron los mismos habitantes.

Pedro Moo, señaló que desde hace tres años, no se presentaba un incendio de esas dimensiones en esa zona, por lo que lamentó que un pequeño descuido y la irresponsabilidad de una persona, haya ocasionado un desastre de esa naturaleza, que, dijo, obligará a las autoridades ejidales a endurecer sus medidas de vigilancia y sancionar severamente a las personas que incurran en faltas de este tipo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios