|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pescadores la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro se han visto obligados a mover sus trampas de captura de langosta a aguas más profundas, debido a que el crustáceo se debilita por el exceso de algas.

Antonio Pat Bacan, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Banco Chinchorro, detalló que ellos capturan la langosta viva en la reserva, y la colocan en trampas que hasta hace unos días se mantenían bajo el muelle, para posteriormente comercializarlas.

“La langosta que traemos de Chinchorro a Mahahual, la sacamos de aguas más profundas donde el sargazo no les llegue, les reste oxígeno o afecte el amoníaco, para poder comercializarlas viva, como hasta ahora”, dijo.

Precisó que si la langosta se debilita tiene que ser sacrificada, lo que le resta valor en el mercado de más del 50%.

“Semanalmente extraemos unos 800 y 900 kilos de langosta viva, con un valor en el mercado de 250 pesos por kilo, pero si se vende muerta, el kilo rondaría los 100 pesos aproximadamente, o quizá menos, es algo que no queremos averiguar, por ello el cambio de polleras”, indicó.

También te puede interesar: No se podrá pescar en Akumal por seis años

Afirmó que por el momento, el exceso de sargazo no ha afectado el equipo o las embarcaciones, aunque sí merma sus ganancias de la captura de la langosta.

Hasta febrero

Pat Bacan señaló que la temporada de captura inició el primero de julio de este año y concluye el 28 de febrero de 2016.

La cooperativa que representa tiene 13 embarcaciones que diariamente capturan y transportan langosta, lo que da sustento a 34 socios y sus respectivas familias, adicionalmente a 10 pescadores, que también colaboran con ellos.

En su oportunidad, José Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de Pesca en Quintana Roo, refirió que en este período se estima capturar entre 320 y 350 toneladas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Precisó que en la  entidad hay 19 cooperativas con permisos de captura de langosta, (dos mil 500 pescadores) , y de este universo de agrupaciones, 13 se encuentran en la zona norte y seis en la zona sur.

En la temporada pasada, las tres cooperativas que trabajan en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro capturaron  68 mil kilogramos, 15% menos que en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton