|
Adultos mayores son los principales blancos de las enfermedades reumáticas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Raúl Enrique Euán Ávila, traumatólogo y ortopedista del hospital Galenia, comenta que el reumatismo es una enfermedad que ataca al 70% de la población sin importar la edad, daña al sistema inmunológico padeciendo alteraciones y, posteriormente, produce daños, principalmente en las articulaciones, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. 

Existen enfermedades reumáticas desde la infancia, como la artritis reumatoide juvenil, además de la artritis reumatoidea, que es más común en las mujeres, mientras que personas de la tercera edad padecen osteoartritis, esto es un desgaste en el cartílago del cuerpo y surge por varias razones, como las actividades que realizan, la edad, accidentes o derivada de otros padecimientos.

Ésta última es la más conocida porque deforma las articulaciones, los dedos de las manos, las muñecas, rodillas y tobillos, entre otras partes del cuerpo.

También te puede interesar: Olvídate del dolor: ofrecen terapias y rehabilitación gratuita

Su origen es desconocido, existen teorías que demuestran que los problemas en el sistema inmunológico pueden generar una alteración y producir daños a las articulaciones.

“Las enfermedades son muchas y su evolución puede ser lenta, mediana y hasta muy rápida, y tiene grados de capacidad”, mencionó Euán Ávila.

La labor del cirujano ortopedista es devolverle al paciente su movimiento y la posibilidad de una mejor vida cuando sufre de este padecimiento, para contrarrestar hay medicamentos desinflamatorios, inyecciones, el uso de artefactos externos para evitar las deformidades y la cirugía, que consiste en sustituir la articulación dañada por un artefacto de metal o de plástico.

“Las prótesis más conocidas son la de cadera, rodilla, hombro, codo y tobillo, este procedimiento puede tener un costo de 200 mil pesos, y en otros países puede ser mucho más caro”, comentó el cirujano.

El término reumatismo significa afectación sistémica del cuerpo, pero la mayoría de las personas la relacionan con las articulaciones, porque es el sitio de mayor blanco en esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton