Buscarán solución al sargazo a nivel internacional

Quieren adoptar medidas exitosas de otros países para aplicar en Quintana Roo.

|
Se anunció un foro internacional, durante una reunión entre empresarios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de corte internacional para adoptar soluciones exitosas en otros países sobre el sargazo que se puedan aplicar en Quintana Roo, con la posibilidad de incluir cooperaciones económicas multinacionales.

Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo, indicó que lo anterior se propuso desde el Congreso de la Unión, debido a que de todas las acciones tomadas hasta ahora no han funcionado y sí le han costado al erario público al menos 300 millones de pesos que ejerció el Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Proponen alimentar al ganado con… ¡sargazo!

“La reunión internacional es para comenzar a hacer una cooperación de soluciones que les han funcionado en otros países, porque no es el mismo sargazo que tenemos aquí a los de Guyana, o Costa Rica, pero tenemos que estudiar qué es lo que hicieron otros países que lograron controlar este fenómeno”, dijo.

Lamentó que las medidas que se tomaron durante este año por el Gobierno del Estado principalmente no hayan sido exitosas e incluso ni se terminaron de ejecutar como se presentaron, pese a la inyección de recursos que se hicieron.

En este 2018, la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Alfredo Arellano Guillermo, ejerció 240 millones de las arcas estatales para contener el sargazo, más otros 82 millones provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sin que se lograra atajar el sargazo con las berreras que se instalaron en municipios como Solidaridad.

Luis Alegre hizo el anuncio de ese foro internacional durante una reunión que sostuvo ayer con empresarios locales y empresas particulares que volvieron a plantear otros proyectos similares a los de Grupo Ar-co y Dakatso –contratadas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Solidaridad- para que sean tomados en cuenta para contener el sargazo en 2019.

Sin embargo, pese a la lluvia de ideas de la reunión de ayer, Alegre Salazar consideró pertinente llevar a otro nivel la atención a ese fenómeno, y no descartó que se proponga en ese foro una cooperación financiera entre dos o más países.

“Esa es una posibilidad. Bajo la teoría de que el sargazo que recibimos viene de Brasil y que este país lo genera pero no lo padece, podemos buscar una solución que implique la aplicación de experiencias que implique una cooperación internacional para reducir el sargazo a cantidades naturales”, expresó.

Aunque no hay fechas para hacer esa reunión internacional donde participarían varios de los 19 países que han padecido este fenómeno, se espera que se haga en diciembre o enero y la sede podría ser el hotel Moon Palace de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton