El presidente de México clausurará foro nacional de huracanes

El evento, que se realiza en la Riviera Maya, reúne a expertos en estos fenómenos naturales.

|
Coordinadores de Protección Civil de las 32 entidades del país se reúnen del 12 al 15 de mayo en la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La versión 2015 de la ‘Reunión Nacional de Ciclones Tropicales y Lluvias’ dio inicio ayer en esta localidad con seis cursos simultáneos; y continuará hasta el 15 de mayo. 

Durante el evento podría definirse la participación de Quintana Roo dentro del proyecto de la nueva Agencia Nacional de Huracanes anunciada a nivel federal como parte de los temas a tratar por las autoridades del Protección Civil del país.

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de la Zona Norte de Quintana Roo refirió que este proyecto lleva un proceso de hasta tres años para la formación de capital humano requerido.

También te puede interesar: Pronostican la formación de 26 huracanes 

Apunta que en la parte meteorológica hay avances como la estación de Mérida, de un total de seis a instalarse a nivel nacional. 

"Se podría tener una agencia que iguale en técnicas de pronósticos al Centro Nacional de Huracanes de Miami"

“En un plazo medio se podría tener una agencia que iguale en técnicas de pronósticos al Centro Nacional de Huracanes de Miami y los demás de la Cuenca del Caribe. Aún no se define si Quintana Roo pertenecería a ésta porque puede ser que se instale una estación del monitoreo en el Caribe ya que no es lo mismo lo que ocurre en el Golfo de México que en el Caribe peninsular”, explica el también coordinador de la materia en el municipio de Solidaridad.        

Visita del presidente de México

Para cerrar este evento, el presidente de la república Enrique Peña Nieto dará oficialmente la apertura nacional de la temporada de Huracanes y Lluvias 2015 el próximo jueves en el hotel Princess. 

La clausura será ante la presencia de los coordinadores de Protección Civil de las 32 entidades del país quienes previamente participarán en 20 cursos y 3 conferencias magistrales. 

“El hecho de que la apertura nacional de la temporada de huracanes del país se haga aquí es algo significativo y un hecho sin precedentes que sirve de reconocimiento para los trabajos que se han hecho en Quintana Roo y particularmente en la Riviera Maya sobre la cultura de la prevención”, afirma.

Explica que dentro de los demás temas a tratar en la reunión nacional los titulares de Protección Civil escucharán la exposición del coordinador nacional Luis Felipe Puente el próximo viernes, además de encontrar a especialistas sobre fenómenos como los ‘Tsunamis’, sobre ‘Sismicidad en la península de Yucatán’, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton